Cumbres con la Comunidad Andina y Centroamérica cierran el maratón de Madrid

Cumbres con la Comunidad Andina y Centroamérica cierran el maratón de Madrid
. Agencia EFE

La Unión Europea celebra hoy sendas cumbres en Madrid con la Comunidad Andina y Centroamérica, en la última jornada del maratón de reuniones de la Europa y América Latina y el Caribe en las que ha dominado la preocupación por la crisis económica internacional.

Hoy se firmarán sendos acuerdos comerciales con Perú y Colombia, ya que sus otros socios andinos, Ecuador y Bolivia, son partidarios de negociación tratados más completos de asociación, que contengan un capítulo político y de cooperación, más allá del libre comercio.

También se presenta el cierre formal de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, cuyas negociaciones han llegado a la víspera de la Cumbre de Madrid.

En la reunión participa el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien no asistió a la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebró ayer en Madrid, tras la oposición de algunos países suramericanos que cuestionan la legitimidad democrática de las elecciones del pasado noviembre en Honduras.

Lobo se reunirá también con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera visita a España desde que tomó posesión del cargo a finales de enero.

Los dirigentes de Europa y América Latina y el Caribe dieron ayer también su autorización para que se reanude la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde 2004 por las dificultades especialmente de la liberalización del sector agrícola y de servicios.

En la Cumbre de Madrid, aparte de los acuerdos comerciales, se habló sobre todo de la colaboración entre los dos bloques para aunar esfuerzos en favor de la recuperación económica y de consensuar acuerdos para adaptar los organismos internacionales al mundo actual.

Igualmente muchos líderes latinoamericanos expresaron su preocupación porque la crisis desate una ola de proteccionismo económico y también contra los inmigrantes en Europa.

Es esta la primera vez en una Cumbre UE-América Latina y el Caribe en la que los latinoamericanos exhiben un crecimiento para este año del 4 por ciento, muy superior al modesto 1 por ciento que prevé el Fondo Monetario Internacional para el conjunto de la Unión Europea.

También por ello se decidió avanzar en una alianza estratégica que promueva a ambas regiones como «socios globales» en los grandes asuntos políticos y comerciales mundiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído