Lobo dice que no comparte la decisión de expulsar a jueces contrarios al golpe de Estado

Lobo dice que no comparte la decisión de expulsar a jueces contrarios al golpe de Estado
. Agencia EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró hoy en Madrid que no comparte la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país de expulsar a cuatro jueces contrarios al golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

En una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, Lobo afirmó que «esta situación nos crea una dificultad a los hondureños», al referirse a la decisión de la Corte Suprema.

Explicó que le escribió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para pedirle que envíe una comisión de juristas a Honduras con el fin de que «revisase todos los procesos abiertos contra los funcionarios de Zelaya» y contra el propio ex presidente.

«Todos los funcionarios del presidente (Zelaya) han retornado (a Honduras) y están atendiendo sus casos, defendiéndose en libertad», dijo.

Lobo también pidió hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que envíe a su país a una comisión de juristas «que revise los casos» y si hay «resquicios» en la amnistía «que no garanticen la reconciliación» en Honduras.

Zapatero dijo que «va a colaborar», anunció Lobo, al explicar que también pidió al presidente del Gobierno español que «nos ayude con investigadores» a esclarecer los asesinatos de periodistas en Honduras.

Fuentes de la delegación española explicaron que Zapatero ha ofrecido a Lobo la posibilidad de que un fiscal especial español colabore con la Justicia hondureña para investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos que se hayan podido registrar en los últimos meses.

El presidente hondureño dijo que Estados Unidos también está «ayudando en la investigación para que se esclarezcan rápido los crímenes».

Lobo insistió en su interés en normalizar las relaciones de Honduras con todos los países latinoamericanos, rotas a consecuencia del golpe de Estado de junio de 2009, y reiteró que fue elegido en unas elecciones convocadas antes de ese acontecimiento y en las que hubo una elevada participación de los hondureños.

El presidente de Honduras puntualizó que el origen de la crisis política en su país fueron las divisiones internas en el Partido Liberal, al que pertenecía Zelaya y Roberto Micheletti, quien fue presidente de facto tras el golpe de Estado.

«Yo era el candidato de la oposición», dijo Lobo al insistir en que no tuvo nada que ver con el golpe de Estado.

Reconoció que no ha conseguido normalizar las relaciones con siete países latinoamericanos tras el golpe de Estado, entre esos los miembros del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia) además de Argentina y Brasil, lo que atribuyó a la «falta de conocimiento de lo que está ocurriendo en Honduras».

Debido al rechazo de algunos de esos países, Lobo no participó en la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebró el martes en Madrid.

Tras explicar que ha invitado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a visitar su país, dijo que «no tengo ningún problema personal» con él, «lo que quiero es que se conozca la realidad» de Honduras.

En cuanto a los países Centroamericanos, Lobo aseguró que cuenta con un fuerte apoyo de estos, pese al bloqueo de Nicaragua a la reintegración de Honduras en el SICA (Sistema de Integración Centroamericano).

Lobo dijo que ha conversado «mucho» con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien le ha pedido que Zelaya pueda regresar a Honduras sin sufrir persecución, que el movimiento de resistencia surgido tras el golpe de Estado pueda registrarse como un nuevo partido político hondureño y que el ex presidente sea miembro del Parlamento Centroamericano.

Lobo explicó también que antes de viajar a Madrid conversó con teléfono con Ortega, quien le dijo que no vendría a esta cumbre porque «tenía un asuntito pendiente».

A la pregunta sobre el rechazo de Ortega, Lobo dijo que «estamos dialogando» y se mostró optimista en poder resolver las diferencias con su colega nicaragüense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído