AI denuncia que Cuba tenía 55 presos de conciencia a fines de 2009

AI denuncia que Cuba tenía 55 presos de conciencia a fines de 2009
. Agencia EFE

Cincuenta y cinco «presos de conciencia» seguían recluidos en Cuba a fines de 2009, denunció hoy Amnistía Internacional en su Informe sobre los Derechos Humanos correspondiente al año pasado.

La organización afirma, en cuanto a la situación general, que las autoridades de Cuba «siguieron restringiendo severamente los derechos civiles y políticos», y se continuó encarcelando «a detractores del Gobierno», de los que muchos «denunciaron que los habían golpeado al ser detenidos».

Asimismo, AI denuncia que las restricciones a la libertad de expresión «eran un fenómeno generalizado».

Con respecto a los «presos de conciencia», AI cita a Nelson Aguiar Ramírez, excarcelado en 2009 por razones de salud y a Reinaldo Miguel Labrada Peña, que cumplió la condena impuesta.

Asimismo, relata el caso de los «defensores de los derechos humanos» Darsi Ferrer y su esposa, Yusnaimy Jorge, desde su detención en julio de 2009, por unas horas, el día en que tenían previsto encabezar una marcha en La Habana.

Darsi Ferrer fue apresado de nuevo el 21 de julio acusado de «desacato a la autoridad» y recluido en Valle Grande, una cárcel de máxima seguridad para delincuentes convictos, donde sigue detenido.

En Cuba «continuaron utilizándose cargos penales como el de peligrosidad para limitar el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión de los disidentes», dice AI, que las restricciones a la libre circulación impidieron a periodistas y activistas políticos y de DDHH «realizar actividades legítimas y pacíficas».

Cita en ese sentido la denegación de permiso de viaje a Yoani Sánchez, la autora del blog Generación Y, y que en noviembre, ella y Orlando Luis Pardo, también bloguero, fueron obligados a «subir a un vehículo» por agentes de seguridad que «los golpearon y amenazaron antes de dejarlos en libertad».

El informe de Amnistía agrega que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba «mejoraron» y ambos gobiernos iniciaron conversaciones sobre asuntos de migración y sobre el restablecimiento de un servicio postal directo.

Además, representantes del Congreso de EEUU visitaron la isla y se entrevistaron con el presidente cubano.

No obstante, persiste el embargo estadounidense contra Cuba, que sigue afectando derechos económicos y sociales de los cubanos, dice AI.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído