Ecuador negó espacio aéreo al avión de Lobo, según el canciller hondureño

Ecuador negó espacio aéreo al avión de Lobo, según el canciller hondureño
. Agencia EFE

Ecuador negó el uso de su espacio aéreo al avión presidencial de Honduras en el que el gobernante Porfirio Lobo y su comitiva regresaban de Perú, informó hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.

La tripulación del avión presidencial hondureño, un West Wind, solicitó ayer permiso a las autoridades ecuatorianas para sobrevolar su territorio, pero lo denegaron y tuvieron que desviarse, dijo Canahuati a los periodistas.

«Habría que preguntarles a ellos» (los funcionarios ecuatorianos) sobre las razones que tuvieron para denegar el permiso, añadió.

Canahuati explicó que además de Lobo y él, en el avión viajaban la esposa del mandatario, Rosa Elena Bonilla, y la designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn.

Lobo regresaba de Perú después de haber cumplido ayer una visita oficial durante la cual firmó varios convenios de cooperación con su homólogo peruano, Alan García, y el lunes también llevó a cabo actividades similares en Colombia.

Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos que reconocen al Gobierno de Lobo.

Los demás países de América del Sur, entre ellos Ecuador, consideran que el Gobierno de Lobo es ilegítimo porque surgió de unas elecciones celebradas en un ámbito de ruptura constitucional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

Ecuador, junto a Venezuela, Brasil y Bolivia, vetaron la presencia de Lobo en la reciente Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe celebrada en Madrid, aunque el gobernante hondureño asistió al encuentro entre el bloque europeo y Centroamérica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió recientemente que se celebren nuevas elecciones en Honduras, lo que Lobo calificó de «tonteras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído