«Alianza Civilizaciones muestra que no estamos abocados al choque», dice Moratinos

"Alianza Civilizaciones muestra que no estamos abocados al choque", dice Moratinos
. Agencia EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que el éxito del III Foro de la Alianza de Civilizaciones demuestra que «no estamos condenados al choque» de culturas.

«El mundo no cambia y no creemos que pueda cambiar si estamos abocados al pesimismo permanente», afirmó Moratinos en su intervención en la clausura del encuentro, que se celebró en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El titular de Exteriores manifestó que se puede cambiar el mundo a mejor si la gente cree en ello y con iniciativas que prediquen el «respeto al otro» y promuevan propuestas específicas con «capacidad de cambiar mentalidades», como es el caso de la Alianza de Civilizaciones.

«Ésa es la fuerza y el mensaje político que se ha transmitido con más fuerza y voluntad en Río de Janeiro», comentó el ministro español, que reveló que el Foro ha congregado a unas 7.000 personas, lo que, según él, ha servido para transmitir «con más fuerza» el mensaje político de que «el futuro pertenece» a toda la sociedad.

Moratinos afirmó que estos participantes se convertirán en los «verdaderos puntos focales» que contribuirán al desarrollo de la Alianza de las Civilizaciones, al extender en sus países las ideas debatidas en Río.

«El Gobierno de España seguirá impulsando la Alianza, pero en definitiva, su éxito dependerá en el futuro de que todos vuelvan a sus puntos de origen y exijan y clamen por este proceso», consideró.

El jefe de la diplomacia española hizo una retrospectiva de la evolución de esta iniciativa, que surgió en un discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU en 2004.

Recordó que esa alocución se dio en un contexto de «tiempos difíciles» tras una serie de atentados e incidió en que existían «estereotipos muy negativos hacia la conducta del denominado otro».

Concluyó dando la bienvenida al IV Foro, que se celebrará en Qatar el año que viene y brindó un reto a los organizadores de superar a Río y congregar a 10.000 participantes para «demostrar» que la Alianza de las Civilizaciones sigue «avanzando».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído