Evacúan las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua tras una explosión «grande»

Evacúan las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua tras una explosión "grande"
. Agencia EFE

Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua fueron evacuados hoy tras una explosión «grande» del coloso, situado en la zona andina del país, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

La fuente indicó que se ordenó la evacuación de los pobladores de Cusúa y Juive Grande ante la explosión registrada esta mañana en el volcán Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

En rueda de prensa, el director técnico del Instituto Geofísico (IG), Hugo Yepes, informó de que a las 08.47 hora local (13.47 GMT) se registró una explosión «grande» en este volcán y una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza, por lo que calificó el proceso eruptivo en curso como «complicado» e «importante».

Apuntó que «desde aproximadamente las 09.00 hora local (14.00 GMT), la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos».

«Ya se han tomado las acciones de evacuación de las partes altas, tanto por conocimiento de las autoridades como, sobre todo, por el conocimiento que tiene la población, que ha informado que sienten bramidos, que se han ido incrementando rápidamente» y «de manera fuerte», afirmó Yepes.

Además, señaló que la población siente la vibración del suelo, las ventanas y las puertas metálicas, «lo cual ha sido visto sólo en dos o tres ocasiones anteriores», añadió.

«La población está tomando sus medidas y eso nos tranquiliza», dijo el científico al añadir que la situación eruptiva del Tungurahua «ha cambiado de manera muy drástica y las acciones (de prevención) tienen que tomarse de una manera sistemática».

«Siempre hay la posibilidad, y sinceramente eso esperamos, de que esto sea actividad en la parte media-alta del volcán porque si pasa a la parte media-baja ya empezaría a afectar a la población», dijo.

Yepes señaló que el IG ha informado a la Dirección de Aviación Civil de que la nube de ceniza, estimada en unos 10 kilómetros de altura, con dirección suroeste, «necesariamente está afectando a las líneas aéreas y va a tener, eventualmente, una afectación clara a las rutas aéreas de Guayaquil», la ciudad más poblada del país.

Añadió que, en las localidades aledañas al volcán, donde «siempre» cae ceniza, se ha reportado la caída «de material grueso» y que se tiene información de caída de ceniza en Guaranda, (a más de 300 kilómetros por tierra de distancia).

No obstante, explicó que la nube de ceniza «ya ha pasado esa región» y que el IG no descarta «la posibilidad de que vaya a afectar también a zonas de la costa», en el norte de Guayaquil.

Por otro lado, trabajadores municipales indicaron al alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, que en las últimas horas se ha podido observar «la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán» por lo que también se ha restringido la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato.

El pasado miércoles el volcán emanó una columna de aproximadamente siete kilómetros con moderada cantidad de ceniza, que cayó en algunas poblaciones cercanas.

La explosión ocurrió a las 06.12 hora local (11.12 GMT) y el «cañonazo asociado a este evento explosivo fue escuchado en todas las poblaciones asentadas en los alrededores del volcán e, incluso, en Baños y Guadalupe, esta última ubicada a 14 kilómetros del volcán», indicó entonces el Instituto.

Según el Instituto, desde el pasado 17 de mayo se registró un aumento gradual del número de sismos de largo periodo (generados por el movimiento de fluidos en el interior del volcán).

«Sin embargo, con respecto al comportamiento histórico del volcán, la actividad actual se considera baja, pero con tendencia ascendente», precisó entonces el Instituto.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído