El Pacaya entra en una nueva fase eruptiva mientras sigue la evacuación de personas

El Pacaya entra en una nueva fase eruptiva mientras sigue la evacuación de personas
. Agencia EFE

El volcán Pacaya entró hoy en una nueva fase eruptiva en Guatemala, provocando fuertes explosiones y columnas de ceniza que han alcanzado los 1.500 metros de altura, mientras que las autoridades siguen evacuando a los pobladores de las áreas cercanas.

Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la nueva explosión ha provocado nubes de arena volcánica que se desplazan de sur a norte a una velocidad de 18 kilómetros por hora y que han alcanzado de nuevo la ciudad de Guatemala y los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Hasta el momento, como consecuencia de la erupción producida la noche del jueves las autoridades reportan la muerte de dos personas, la desaparición de tres niños de entre 7 y 10 años, al menos 67 personas heridas y miles de damnificados.

Las pérdidas económicas aún no han sido cuantificadas, aunque la Conred señaló que al menos un centenar de viviendas quedaron totalmente destruidas y 700 más resultaron con daños graves.

Además, unas 2.000 personas han sido evacuadas hacia los albergues temporales habitados por las autoridades, y cerca de 2.500 permanecen en sus hogares a pesar del peligro que sigue representando el volcán.

En la capital guatemalteca y los municipios aledaños, bajo una persistente lluvia, los vecinos se dedican a retirar de las calles y techos de sus viviendas las miles de toneladas de arena lanzadas por el Pacaya.

En varias zonas del área central del país se han reportado interrupciones en los servicios de energía eléctrica y de agua potable, lo cual ha elevado los temores dentro de la población.

El director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a los periodistas que «no se descarta» que el volcán continúe registrando erupciones durante las próximas 48 horas.

El Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, y que tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído