Se forma la tormenta tropical «Agatha» en las costas del Pacífico Guatemala

Se forma la tormenta tropical "Agatha" en las costas del Pacífico Guatemala
. Agencia EFE

«Agatha», la primera tormenta tropical del año, se formó cerca de las costas del Pacifico de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a periodistas que se prevé que «Agatha» toque tierra guatemalteca en las próximas 24 horas.

«La tormenta tropical ‘Agatha’ se formó hoy frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala y se encuentra a 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos», en el departamento de San Marcos, al oeste del país, precisó Sánchez.

El meteoro, señaló el experto, se mueve a «velocidad moderada» hacia el este y se estima que penetre el territorio guatemalteco mañana.

El Insivumeh prevé unas 36 horas de fuertes lluvias en todo el país, con precipitaciones de más de 300 milímetros en las zonas de la costa sur y altiplano de esta nación centroamericana.

«La situación es sería y grave en todo el país. Algunos ríos han empezado a crecer y se prevé que puedan desbordarse; hoy y mañana serán los días más críticos», explicó Sánchez.

Las autoridades confían en que «Agatha» pierda fuerza al tocar tierra y se reduzcan los niveles de lluvia.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas.

En diversas carreteras del sur y oeste del país se han registrado derrumbes de tierra, lo cual ha obstaculizado el libre tránsito de personas y vehículos.

La Conred, que desde el miércoles activó una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico, ha movilizado personal y habilitado albergues para trasladar a los damnificados en caso de que sea necesario.

Las lluvias que han azotado a Guatemala en la última semana han provocado la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído