Colombia, entre los vallenatos de Santos y la esperanza verde de Mockus

Colombia, entre los vallenatos de Santos y la esperanza verde de Mockus
. Agencia EFE

Los colombianos se dividieron hoy entre los que celebraron en una gran fiesta vallenata el triunfo del oficialista Juan Manuel Santos, y los acólitos de Antanas Mockus, esperanzados en constituir un gobierno verde en la segunda vuelta, pese a no haber logrado hoy los resultados esperados en las urnas.

Santos, con un 46,5 por ciento de los sufragios, fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de este domingo, seguido de Mockus, con un 21,5 por ciento, unos resultados que contrastan con las encuestas que les otorgaban a ambos un empate técnico.

Pero al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta, los dos se disputarán la Jefatura del Estado en una segunda vuelta electoral programada para el 20 de junio, cuando se conocerá quien sucederá a Álvaro Uribe.

Si bien ambos tenían motivos para celebrar, el Partido Verde lo hizo entre la desilusión y la esperanza, ya que tras el vertiginoso ascenso en los sondeos de intención de voto la realidad es que Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus.

También los dos aprovecharon, tras conocer los resultados, para pedir el apoyo de los demás candidatos y el voto de los colombianos que apostaron por aspirantes que no lograron pasar a la segunda vuelta, ambos bajo el propósito de crear un gobierno de «unidad nacional».

Con el grito de batalla «hoy ganamos y el 20 rematamos», unos 800 seguidores de Santos se concentraron en un hotel de Bogotá para celebrar ese triunfo en una fiesta vallenata en la que participaron los artistas Iván Villazón y Jorge Celedón.

Desde el estrado, el candidato convocó a todas las fuerzas políticas a un «gran acuerdo nacional» que permita derrocar el terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el camino del progreso.

Santos, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe y artífice de los mayores golpes a las FARC, rindió tributo al mandatario y aseguró que su victoria es la del «mejor presidente que ha tenido Colombia» y la de su «inmenso legado».

En ese momento, prometió dar continuidad a las políticas exitosas de Uribe, especialmente en materia de seguridad, mientras los globos verdes, rojos y amarillos, colores del oficialista Partido de la U, se agolpaban en el recinto.

Los seguidores de Mockus, al tiempo, se concentraron en el Centro de Convenciones de Bogotá en un ambiente que pasó del abatimiento, cuando conocieron los resultados, a la esperanza, al reconocer que su posición les permite llegar a la Presidencia en la segunda vuelta.

Allí, los girasoles, uno de los símbolos de la campaña del filósofo y matemático, se quedaron un buen tiempo en el piso en manojos, mientras un animador, desde la tarima, redoblaba esfuerzos por levantar el ánimo de unos 1.500 seguidores de Mockus.

Entre globos verdes, la alegría regresó cuando hizo aparición Mockus, quien recordó a sus seguidores lo lejos que habían llegado, ya que tres meses atrás apenas aparecían en las encuestas y ahora se habían colado en la segunda vuelta.

Esa recuperación anímica quedó patente en el grito de «Sí se puede», coreado con fuerza ante Mockus, flanqueado por su esposa, Adriana Córdoba, y los ex alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, sus más cercanos colaboradores.

Micrófono en mano, les dejó claro que «sí se pudo», en alusión a que el caudal electoral les permite competir de nuevo el 20 de junio, y visiblemente emocionado agradeció la confianza depositada en él, la que le permitió erigirse en uno de los favoritos.

Llamó a sus seguidores a ser «lo suficientemente innovadores» para alcanzar la victoria, resaltó la limpieza de su campaña y reclamó no «utilizar atajos» para conseguir resultados.

Y, al igual que Santos, pidió el apoyo de los candidatos que se quedaron fuera de la contienda electoral, así como una participación masiva en la segunda vuelta, después de que hoy sólo el 49 por ciento de los colombianos convocados acudiera a las urnas.

Santos y Mockus se disputarán así el 20 de junio la Presidencia en las urnas, y su victoria dependerá de los apoyos que reciban de los ciudadanos que votaron hasta hoy por sus rivales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído