Centroamérica cuenta los muertos dejados por «Agatha», que ya suman 135

Centroamérica cuenta los muertos dejados por "Agatha", que ya suman 135
. Agencia EFE

Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan hoy los muertos dejados por la tormenta tropical «Agatha» el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 135 personas y en miles el de damnificados.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala fijó en 109 los fallecidos, y en 54 los desaparecidos en todo el país, sin embargo, los cuerpos de socorro aseguran que ya son 120 las víctimas mortales.

Bomberos, autoridades locales y vecinos continúan buscando cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó el meteoro.

Las cifras, según advirtieron tanto la Conred como los cuerpos de socorro, podrían incrementarse en las últimas horas, debido a que continúan los trabajos de rescate en todo el país.

El informe de Conred señala que 112.000 personas han sido evacuadas desde el sábado, 37.000 de ellas a albergues temporales; 25.000 se encuentran en riesgo, y más de 40.000 fueron damnificadas (sufrieron algún daño personal o material).

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por la vía área, con el apoyo de helicópteros privados y del Ejército, la Conred ha enviado ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios recursos realizan los trabajos de desescombro.

Las súplicas de ayuda, que a través de la vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, y las autoridades, aunque aseguran que «todo está bajo control», no se dan a basto para atender todos los llamados.

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas anegadas por el agua.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical «Agatha» obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un «impacto generalizado» en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

«Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas», declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán y «está cuarteado».

«La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita», aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la «emergencia nacional» y la alerta roja decretada el domingo por el presidente Mauricio Funes.

En Honduras el número de muertos por las lluvias se elevó este lunes a 17, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

Además, se reporta una persona desaparecida y otras cuatro lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 albergadas; 3.560 fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, visitó hoy en Tegucigalpa varios de los sitios altamente vulnerables de la ciudad que fueron afectados por el desbordamiento, ayer, del río Choluteca.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió «Agatha» ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído