Fluye la ayuda humanitaria mientras Guatemala prepara los planes de reconstrucción

Fluye la ayuda humanitaria mientras Guatemala prepara los planes de reconstrucción
. Agencia EFE

La ayuda humanitaria para los miles de damnificados por la tormenta tropical «Agatha» empezó a fluir hoy con mayor rapidez en Guatemala, mientras que el Gobierno trabaja en los planes para la reconstrucción del país, y los guatemaltecos se esfuerzan por retomar la normalidad.

El fenómeno causó el pasado fin de semana la muerte de al menos 184 personas en Guatemala, El Salvador y Honduras, según cifras oficiales.

Mientras miles de hombres trabajan en la habilitación de la red vial del país, decenas de avionetas y helicópteros privados y del Gobierno participan en un «puente aéreo» por medio del cual llevan alimentos, agua potable, ropa y medicina a los damnificados, en las zonas más apartadas del país que aún permanecen aisladas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas se han despachado más de 20.000 libras (9.090 kilos) de alimentos a ocho comunidades del oeste del país, por medio de las naves de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Esa estadística no incluye las más de 60.000 libras (27.272,27 kilos) de ayuda humanitaria que se han enviado a otras regiones a través de helicópteros y aviones privados, así como la que las autoridades y diversas organizaciones sociales han llevado por la vía terrestre.

El último informe oficial de la Conred, dado a conocer esta mañana, señaló que la cifra de muertos se ha elevado a 156, mientras que los afectados, damnificados, evacuados y refugiados suman más de 400.000.

La Conred precisó que la cifra de muertos aún «es preliminar» debido a que continúan los trabajos de rescate a nivel nacional, y que aún permanece un centenar de personas desaparecidas y 87 heridas.

El reporte oficial da cuenta de 135.773 afectados, 55.614 damnificados, 135.394 evacuados y 36.149 refugiados en más de 300 albergues a nivel nacional.

Además, 36.149 personas quedaron en riesgo por las graves inundaciones, 24.472 viviendas fueron dañadas y otras 5.872 están en alto riesgo.

También se reportan 18 puentes con severos daños y otros 100 que necesitan de reparación, 21 tramos carreteros totalmente destruidos y 52 más afectadas.

En Honduras y El Salvador, los otros países centroamericanos afectados por «Agatha», según las autoridades, se han reportado 18 y 10 fallecidos, respectivamente, así como cerca de 30.000 damnificados en ambas naciones, y perdidas millonarias en la infraestructura.

El Gobierno guatemalteco, que hoy empezó a preparar los planes para la reconstrucción del país, aún no ha cuantificado el monto de las pérdidas en la economía y la destrucción en la infraestructura causada por el fenómeno natural.

«No queremos especular con esas cifras, vamos a esperar los estudios y las evaluaciones para tener certeza de los datos», dijo a medios locales el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

El mandatario destacó que los planes de reconstrucción darán prioridad a la recuperación de la infraestructura, las viviendas de los damnificados y la seguridad alimentaria.

Según los cálculos del presidente, con la reorientación de algunos créditos externos que ya habían sido aprobados, más un préstamo del Banco Mundial que desde el principio se había destinado para este tipo de eventos, el Gobierno podría contar con unos 191 millones de dólares para cubrir la primera fase de la reconstrucción.

La ayuda humanitaria de la comunidad internacional también ha empezado a llegar al país, para cubrir las necesidades básicas de los damnificados.

España anunció hoy la donación de suministros humanitarios para beneficiar a por lo menos 25.000 afectados cuyo valor asciende a unos 187.500 dólares, y que consisten, entre otros, en raciones alimentarias, recipientes de agua, colchonetas y frazadas.

En tanto que Estados Unidos, por medio del Comando Sur del Ejército de ese país, envió cuatro helicópteros desde Honduras para apoyar las evaluaciones aéreas, así como para transportar los suministros de emergencia hacia las áreas más afectadas.

La fragata USS Underwood (FFG 36) de la Marina de los Estados Unidos, junto con dos helicópteros embarcados, también fue enviada cerca de las costas de Guatemala para proporcionar asistencia aérea.

Por otra parte, la Unión Europea anunció hoy que 2 millones de euros (unos 2,46 millones de dólares), de los 3 millones que fueron aprobados ayer en Bruselas para la emergencia en la región, serán destinados a Guatemala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído