Serra afirma que Brasil «no puede seguir apoyando dictadores»

Serra afirma que Brasil "no puede seguir apoyando dictadores"
. Agencia EFE

José Serra, candidato a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó hoy que Brasil «no puede seguir apoyando a dictadores», en una frontal crítica a la política exterior de Luiz Inácio Lula da Silva.

La candidatura de Serra para las elecciones del 3 de octubre próximo fue ratificada hoy por el PSDB, en una convención nacional celebrada en la ciudad de Salvador (noreste) que congregó a unos 5.000 dirigentes y militantes de esa formación.

En su discurso, Serra cargó contra la política exterior de Lula y, sin citar países, afirmó que cree «en los derechos humanos, pero no sólo dentro de Brasil, sino en todo el mundo».

En una clara alusión a las estrechas relaciones que el Gobierno de Lula ha establecido con países como Irán o Cuba, en los que el PSDB sostiene que no hay democracia, dijo que «no se puede elogiar continuamente a dictadores de todos los rincones del planeta, porque son o fueron aliados eventuales del partido de Gobierno».

Serra subrayó que rechaza «la represión violenta de las ideas, la tortura o la cárcel por razones ideológicas para quien piensa diferente».

El candidato del PSDB, que también es apoyado por los partidos Popular Socialista (PPS) y Demócratas (DEM), recordó asimismo los casos de corrupción ocurridos en los últimos años, y sobre todo el registrado en 2005, cuando se denunció que decenas de parlamentarios eran sobornados para votar a favor de proyectos del Gobierno.

«El Congreso debe ser una arena de debates, no de compra de votos ni de distribución de mesadas», afirmó.

«Es necesario decir que son los hombres los que corrompen el poder y no el poder el que corrompe a los hombres», declaró Serra, quien subrayó que «la honestidad no es programa de Gobierno», sino «una obligación de quien está en la vida pública».

Serra, economista de 68 años, fue gobernador y alcalde de São Paulo, diputado y senador, y además estuvo al frente de las carteras de Planificación y de Salud durante la gestión de su correligionario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

También fue candidato presidencial del PSDB en las elecciones del 2002, en las que fue derrotado por Lula.

Según las encuestas de opinión, cuenta con un 37 por ciento de la intención de voto para las elecciones de octubre, la misma tasa de apoyo que ostenta Dilma Rousseff, candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) promocionada por Lula.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído