Chávez quiere que la sigla PDVSA signifique Petróleos de Venezuela Socialista

Chávez quiere que la sigla PDVSA signifique Petróleos de Venezuela Socialista
. Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que desea que la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima conserve su sigla PDVSA, pero que pase a significar Petróleos de Venezuela Socialista.

Durante su programa dominical Aló Presidente, que hoy fue grabado con luz natural y difundido al anochecer, para no afectar la programación especial de las emisoras estatales por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, dijo que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se encargará del asunto.

Chávez expresó su anhelo en una instalación petrolera donde se procesa y se mejora el crudo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro oriente del país, que pasó a pleno control de PDVSA el 1 de mayo de 2007.

«Hoy se cumple poco más de tres años de la nacionalización de la Faja del Orinoco, que estaba en manos del imperio yanqui, de la propiedad trasnacional, de la burguesía apátrida, entreguista, colonialista y parasitaria, nunca nacional, que se robó lo que era del pueblo», exclamó el gobernante.

El gobernante sostuvo que antes de su llegada al poder, en 1999, la Faja Petrolífera del Orinoco estaba a punto de ser privatizada y que PDVSA iba camino de convertirse PDUSA, «Petroleum United States of America».

En esa Faja existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles, calculó en enero pasado el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), lo que casi duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por PDVSA.

A falta de que en los próximos meses termine un proceso de cuantificación y certificación internacional de las reservas de la Faja, en marcha desde 2006, PDVSA anunció que a nivel nacional éstas alcanzaron en marzo pasado los 211.173 millones de barriles, frente a los 172.323 millones comprobados hasta marzo de 2009.

Venezuela se mantiene, con el volumen confirmado de 211.173 millones de barriles, como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, sólo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles) y por encima de Irak (113.000 millones de barriles) y Kuwait (94.000 millones de barriles).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído