Parlamentarios acuerdan apuntalar el proceso de integración de la Unasur

Parlamentarios acuerdan apuntalar el proceso de integración de la Unasur
. Agencia EFE

Los jefes de los órganos parlamentarios de la Unasur concluyeron una reunión en Quito con la mirada puesta en la creación del Parlamento Suramericano y la decisión de instar a los seis países que no han firmado el Tratado Constitutivo del bloque a que se sumen para avanzar en la integración regional.

La cita, que debía concluir hoy se terminó anoche debido a que no hubo discrepancias al momento de analizar la Declaración Final del encuentro, que fue preparada por delegados de la región el pasado fin de semana, informó hoy a Efe una fuente de la Asamblea de Ecuador.

En el primer punto de esa declaración, los parlamentarios se comprometen a ratificar la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de los parlamentos de las naciones de la región que aún no lo han hecho.

Según la cancillería de Ecuador, país que tiene la presidencia pro tempore de la Unasur, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia pública Andes, Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, señaló que todo Congreso o Parlamento tiene su propia realidad y complejidad política, por lo que no pueden forzar una resolución porque eso traería problemas.

«Hay que ayudar a que los congresos que faltan, dentro de los cuales está mi propio Congreso, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo», sentenció.

Mientras, Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó que los Gobiernos de los países lograron acordar la creación de Unasur y que ese es un ejemplo que deben asumir los presidentes de los parlamentos.

«Creo que el trabajo que han logrado los presidentes, no ha sido fácil, peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar», expresó.

Por su parte, Fernando Duque, del Senado de Colombia, recalcó que el Congreso de su país apoyará el Tratado Constitutivo y aseguró a la agencia pública Andes: «Cuando llegue al Congreso colombiano lo aprobamos».

En la declaración final también consta manifestar la «firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano» y establecer que la coordinación política para ello esté a cargo de la máxima autoridad parlamentaria de cada nación suramericana.

Asimismo, decidieron conformar la Comisión Especial Parlamentaria de Alto Nivel, con el objetivo de redactar y consensuar el proyecto definitivo de Protocolo Adicional.

«La Comisión estará constituida por una parlamentaria o un parlamentario de cada uno de los parlamentos de las naciones suramericanas y un representante de cada uno de los Parlamentos Regionales del Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico», detalla.

El gobernante ecuatoriano y presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, que hoy se reúne en Guayaquil con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, aprovechó el lunes la inauguración de la cita parlamentaria para instar a trabajar en la unidad para el desarrollo común de los pueblos.

En su discurso, Correa aseguró que la cumbre de parlamentarios se celebra «en un momento crucial» de integración regional e hizo hincapié en que esa unión debe complementarse con nuevas instituciones regionales, «sobre todo financieras».

«Desde Unasur, podemos y debemos crear una nueva arquitectura financiera regional como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional, para hacer a Suramérica menos vulnerable (…) y hacerla más soberana y mucho más eficiente en el uso de sus recursos», agregó.

«Falta muchísimo por hacer y el trabajo es inmenso», subrayó e instó a los representantes parlamentarios a «presentarle al mundo y a la historia nuevas formas de organización política que permitan enfrentar adecuadamente nuestros problemas y permitan dar a nuestros pueblos mejor calidad de vida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído