La Corte Constitucional de Guatemala pide a la Fiscalía investigar a un magistrado

La Corte Constitucional de Guatemala pide a la Fiscalía investigar a un magistrado
. Agencia EFE

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca pidió hoy a la Fiscalía investigar a uno de sus magistrados suplentes, acusado el lunes por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber influido en la elección de Conrado Reyes como fiscal general.

El presidente del máximo tribunal de este país centroamericano, Roberto Molina, aseguró en una rueda de prensa que esa Corte «es ajena a esa situación», por lo que consideró «importante» pedir al Ministerio Público investigar las denuncias en contra del magistrado suplente Roderico Segura.

«Estoy enviando una nota al Ministerio Público para hacerle saber que, como ente encargado de esclarecer actos, investigue de conformidad con la ley», precisó Molina.

El jurista español Carlos Castresana, jefe interino de la Cicig, aseguró el lunes que Segura formaba parte de una conspiración dirigida por los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés, para influir en la elección de Conrado Reyes (ahora ex fiscal tras ser anulado el proceso de elección) como Fiscal General del país.

Los hermanos Valdés, que se encuentran prófugos de la Justicia desde enero pasado, y que son señalados de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el 10 de mayo de 2009, según la Cicig conspiraron con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el nuevo fiscal general los beneficiara.

Como pruebas de la participación de Segura en la conspiración, Castresana presentó la transcripción de decenas de llamadas telefónicas que fueron interceptadas con orden judicial, sostenidas entre el magistrado y el comunicador Rodolfo Ibarra, «estratega» de la campaña.

En una de las llamadas interceptadas, el magistrado de la CC aseguró a Ibarra que Reyes es su «as bajo la manga» por ser «muy, muy amigo» suyo, que «tenemos confianza y va a ser importantísimo en el proceso» contra los Valdés, pero que de eso «no se tiene que enterar nadie».

Ibarra y José Miguel Fuxet, empleado de los Valdés quien también es señalado de participar en esta trama, se encuentran en prisión desde la semana pasada acusados de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento y obstrucción de la justicia.

Los magistrados de la CC acordaron pedir a la Fiscalía la investigación de este caso, tras sostener una reunión a puerta cerrada en la que pidieron a Segura una explicación de los señalamientos de Castresana.

Según Molina, Segura «negó rotundamente» los señalamientos, aseguró que la voz de la grabación presentada por el jefe de la Cicig no es la suya y se declaró dispuesto a «presentarse a cualquier investigación científica».

«La Corte está preocupada por esos sucesos y esperamos que haya sustento a la hora de esclarecer los hechos con el debido proceso», indicó Molina.

Los señalamientos de Castresana en contra de Segura, forman parte de las evidencias de una «investigación en marcha» que vinculan a Reyes con los hermanos Valdés, en una conspiración para exculparlos del crimen de Rosenberg y destruir su credibilidad y la de la Cicig.

Reyes fue destituido de la Fiscalía General el pasado jueves por la CC, que en una decisión «histórica», anuló el proceso por medio del cual había sido elegido, y ordenó repetir el proceso para resolver la crisis desatada tras los señalamientos de Castresana en su contra, que lo vínculo con grupos del crimen organizado.

Un día después del asesinato de Rosenberg, apareció un vídeo grabado en vida por el jurista, en el que responsabilizaba de su muerte al presidente guatemalteco Álvaro Colom y a su esposa, Sandra Torres, entre otros, lo cual abrió una profunda crisis política en el país Guatemala.

Sin embargo, una investigación realizada por la Cicig, cuyos resultados fueron presentados el pasado 12 de enero, descartó la participación de la pareja presidencial y sostuvo que fue el mismo Rosenberg quien planificó su propio asesinato, con la ayuda de los hermanos Valdés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído