Santos y Mockus apuestan por el rescate de rehenes pero discrepan sobre la justicia

Santos y Mockus apuestan por el rescate de rehenes pero discrepan sobre la justicia
. Agencia EFE

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, coincidieron hoy en que se debe proseguir con los operativos militares para rescatar a los secuestrados por las FARC, pero discreparon profundamente sobre el sistema judicial.

En un debate organizado por Caracol Televisión a cinco días de la segunda vuelta electoral, Santos, del oficialista Partido de la U y favorito, se mostró convencido de que no hay otra opción que los rescates militares para liberar a los restantes uniformados secuestrados dado que un canje sería «un incentivo al secuestro».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclaman como salida al conflicto el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, y por ello anunciaron el pasado abril que no liberarían a ningún otro rehén de forma unilateral.

El domingo, el Ejército colombiano rescató a un general, dos coroneles y un sargento que llevaban cautivos por las FARC desde 1998, lo que dio un impulso a la candidatura de Santos ya que él mismo como ministro de Defensa lideró el exitoso operativo que puso en libertad en 2008 a Ingrid Betancourt.

En el mismo debate, el rival de Santos en la urnas, Antanas Mockus, también se mostró partidario de los operativos militares para rescatar rehenes.

«Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC», dijo Mockus.

«Mi compromiso es que si no hablan en el lenguaje del secuestro, si abandonan el secuestro, se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar, pero si no hay esas condiciones se aplicará una línea total de firmeza», puntualizó el candidato del Partido Verde y quien, según los sondeos, no será capaz de superar en las urnas a Santos.

Si bien ambos coincidieron en ese punto, expresaron fuertes discrepancias en torno a la independencia de los poderes y especialmente al actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial.

El oficialista abogó porque la Fiscalía General dependa del Gobierno para que efectivamente se haga justicia y los delincuentes cumplan las penas bajo el argumento de controlar «a quien aplica la política criminal para ser más efectivos en combatir el crimen».

A eso Mockus le recriminó, al considerar que se rompería «el equilibrio a favor del Ejecutivo» porque «uno de los contrapesos en Colombia es la relativa independencia del fiscal».

Mockus además acusó al presidente Álvaro Uribe de entrometerse en temas judiciales al criticar sentencias emitidas de los altos tribunales.

«No apruebo la intervención del presidente Uribe, el presidente se está metiendo (…), el presidente máximo podría decir ‘esperemos qué diga la justicia en segunda instancia’, apostar por un debido proceso, pero no enfilar contra la Justicia. Eso desequilibra a los poderes», insistió Mockus.

Por su lado, Santos reiteró la necesidad de reformar la Justicia Penal Militar para que los delitos cometidos en ese fuero sean juzgados por militares: «los crímenes de lesa humanidad no pueden excluirse de la justicia ordinaria, pero debemos darles a los militares una justicia que ellos consideren justa», dijo.

«A ellos les ha tocado ir a la guerra y al combate, hay que entender cuáles son los procedimientos. La Justicia Militar de hoy no tiene credibilidad», agregó, al recordar que cuando fue ministro de Defensa ya intentó hacer esa reforma.

Mockus calificó ese argumento de «grave», al considerar que «el estándar internacional es que el militar que se sobrepasa va a la justicia corriente, y si no funciona en el país se va a la justicia internacional».

Puso como ejemplo que, en ese caso, si a los militares les juzgan militares, a los periodistas deberían juzgarles periodistas, a lo que Santos respondió que la diferencia entre militares y periodistas es que los primeros «arriesgan su vida».

Muy agudo, Mockus le reprendió que «los periodistas, en países como Colombia, arriesgan también su vida».

Santos parte para las elecciones del domingo con un 67 por ciento de la intención de voto frente al 27 por ciento de Mockus, según las últimas encuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído