Un atentado y ataques guerrilleros en la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia

– Las autoridades colombianas están preocupadas por la baja participación debido a la lluvia y al Mundial de fútbol

BOGOTA, 20 (OTR/PRESS)

Al menos siete policías han muerto en el municipio de Tibú, en el norte de Colombia, tras accionar con su vehículo una carga explosiva que supuestamente fue colocada por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, un enfrentamiento entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército acabó con seis guerrilleros muertos en el departamento de Meta. Mientras tanto, las autoridades colombianas están preocupadas por la baja participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a la lluvia y al Mundial de fútbol.

Las víctimas son seis carabineros y un suboficial de la Policía que accedieron a un campo de minas del ELN mientras patrullaban la zona conocida como Tres Bocas para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo.

Tropas de la segunda división de las Fuerzas Armadas se han trasladado ya a la zona del accidente para localizar a los miembros de la guerrilla responsables de estos asesinatos, según informó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Otros tres militares han muerto en un enfrentamiento con la columna número 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento de Meta, (centro) que se produjo a las 4.30 horas de la madrugada (11.30 horas de la mañana en la España peninsular).

Además, en el municipio de Mesetas, ubicado en el mismo departamento, murieron seis miembros de las FARC en un bombardeo de la Fuerza Aérea a uno de los campamentos de la guerrilla en esta zona rural. Entre los fallecidos se encuentra un comandante conocido como ‘Heliodoro’ al que se le atribuyen varios robos y secuestros.

A pesar de estos ataques, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, instó a los colombianos a ejercer su derecho al voto en una jornada electoral en la que más de 400.000 efectivos, entre policías y militares, velan por la seguridad en los puestos de votación.

«El mejor homenaje que los colombianos le pueden hacer a estos héroes que murieron defendiendo la democracia es votar, cada voto que se deposite es un homenaje a estos héroes, a todo el pueblo colombiano y a quienes entregaron su vida de manera heroica para que todos los colombianos pudiéramos ejercer libremente el derecho al voto», dijo Silva.

Las fuerzas de seguridad colombianas habían informado previamente de que la jornada electoral de la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo transcurría con normalidad, a pesar de que el Ejército se mantenía en estado de máxima alerta ante la posibilidad de ataques guerrilleros, como finalmente ha sucedido.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, el general Orlando Páez, informó no obstante el que en el municipio de Montañitas, en el departamento meridional de Caquetá, se descubrieron dos artefactos explosivos que fueron detonados de forma controlada, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Asimismo, las fuerzas de seguridad colombianas informaron de la incautación de armamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ibagué, Pereira y Río de Oro, en los departamentos de Tolima, Risaralda y César, respectivamente, y dieron parte de la detención de nueve presuntos integrantes del crimen organizado en la ciudad de Buenaventura, del departamento meridional del Valle del Cáuca.

Por otro lado, en el municipio de Santarosa, del departamento septentrional de Bolívar, las fuerzas de seguridad informaron de su intervención para disolver un intento de retención ilegal que pretendía dificultar el tránsito de una vía, así como de algunos altercados en instalaciones eléctricas en otras localizaciones durante el fin de semana.

LAS AUTORIDADES, PREOCUPADAS POR LA BAJA PARTICIPACION

Mientras ocurren estos graves incidentes, el ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, ha manifestado su preocupación por la baja participación registrada en las primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una situación que atribuyó a las fuertes lluvias que azotan gran parte del país y a los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El titular de esta cartera instó a los colombianos a ejercer su derecho al voto para elegir al que será su próximo presidente en una jornada electoral en la que muchos han optado por quedarse en casa. «Hoy se juega el partido por la democracia y en contra de los violentos», dijo Cossio.

En las primeras cuatro horas de apertura de los centros sólo han votado 3.074.071 colombianos de los 29 millones que estaban llamados a las urnas, lo que representa una abstención 18 puntos porcentuales mayor en comparación con la primera vuelta del pasado 30 de mayo, según cifras oficiales de la Registraduría Nacional.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, indicó que la menor participación corresponde a los departamentos de Huila (suroeste), Cauca (suroeste), Sucre (noroeste) y La Guajira (norte) y atribuyó este descenso en el número de votantes a la ola invernal que sufren las regiones de la Costa Atlántica.

El funcionario informó de que al menos unas 140 mesas electorales han tenido que ser trasladadas debido a las fuertes lluvias que azotan el litoral occidental del país. Una de las zonas más afectadas es el departamento de Bolívar (norte), donde las precipitaciones han impedido la llegada de los jurados de votación y de parte del material electoral a los centros de sufragio.

«Debido a las fuertes lluvias se han registrado dificultades para el acceso hacia algunos corregimientos, especialmente, en el Carmen de Bolívar; también se nos reportó una inundación en Pinillos, por lo que fue necesario cambiar un sitio de votación», dijo la delegada departamental de la Registraduría, Ingrid Fortich, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído