Organizaciones sociales reivindican la restauración democrática en Honduras a un año del golpe de Estado

Distintas organizaciones y políticas celebraron este lunes un acto en recuerdo a «las víctimas civiles de la represión» tras el golpe de Estado de Honduras, del que se cumple hoy un año, y exigieron al Gobierno español y a la UE más firmeza para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

«España sigue ejerciendo la presidencia de turno de la UE y queremos denunciar la impunidad que sigue vigente un año después del golpe de Estado», denunció Carmen Pellicer, portavoz de ACSUR-Las Segovias una de las organizaciones convocantes del acto celebrado esta mañana ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. También están incluidos en la convocatoria grupos como ATTAC, Ecologistas en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Enlazando Alternativas, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Unida.

Durante el acto se colocaron una decena de siluetas de papel en el suelo en representación de las casi 50 víctimas de la represión posterior al golpe de Estado y que el régimen actual pretende camuflar, según denuncian estas organizaciones civiles, como víctimas de la violencia común.

También se desplegó una pancarta con el lema «Contra la impunidad en Honduras» y se entregó una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente de turno de la UE, y a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon.

En la misiva, las organizaciones firmantes exigen «una posición más firme» de la Unión Europea que contribuya «al completo restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras, para que cesen la impunidad y las graves violaciones de Derechos Humanos que se siguen perpetrando».

Asimismo, denuncian que «los golpistas que controlan el poder judicial siguen desafiando no sólo los intentos de reconciliación nacional, también a la comunidad internacional que ha reclamado el reintegro de los jueces y la magistrada despedidos el pasado 5 de mayo», por, sostienen, oponerse al golpe de Estado.

En concreto, piden a la UE que especifiquen qué programas de cooperación suspendidos tras el golpe han sido restablecidos, con qué condiciones y si incluye el programa de ayuda para la Policía hondureña, supuestamente implicada en la represión contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Los movilizaciones con motivo del golpe de Estado tienen lugar en Honduras y en otros muchos países para recordar a las víctimas y denunciar que «la impunidad no ha cesado» y que «de una forma u otra se está legitimando al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo». Esta misma tarde está convocada una nueva manifestación ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído