El huracán «Alex» se degrada a tormenta tropical en el noreste de México

El huracán "Alex" se degrada a tormenta tropical en el noreste de México
. Agencia EFE

El huracán «Alex» se degradó hoy a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el noreste en el interior de México con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el ojo de «Alex» se encuentra cerca de la latitud 23,8 grados norte y de la longitud 99,8 grados oeste, a unos 85 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria (México), y «continuará desplazándose las próximas 24 horas por el interior noreste mexicano».

«Alex» avanza con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

El ojo del huracán «Alex», el primero de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra la noche pasada en la costa noreste de México, en la municipalidad de Soto La Marina, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El sistema impactó en la costa mexicana como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Los meteorólogos pronosticaron que «Alex» continuará debilitándose hasta convertirse en la tarde de hoy en una depresión tropical y disiparse en las próximas 24 horas.

El Gobierno de México ha sustituido los avisos de huracán (paso del sistema en 36 horas) por aviso de tormenta para la costa mexicana desde Río San Fernando a La Cruz.

Se ha levantado el aviso de tormenta tropical para la costa sur mexicana desde La Cruz hasta Cabo Rojo y el norte de Río San Fernando y las montañas de Río Grande.

Permanece vigente un aviso de tormenta tropical desde Río San Fernando hasta La Cruz.

«Alex» arrastra lluvias intensas que continuará arrojando en zonas del noreste de México y el sur de Texas y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

Los fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen hoy tornados en el extremo sur de Texas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada «extremadamente activa» porque, de esos huracanes, entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído