La Cepal confía en que América Latina alcance los Objetivos del Milenio

La Cepal confía en que América Latina alcance los Objetivos del Milenio
. Agencia EFE

América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, aunque algunos países siguen rezagados y en ciertas metas hay mucha distancia todavía por recorrer, aseguró hoy en un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento, presentado en la sede de las Naciones Unidas, reafirma el progreso logrado en el conjunto de la región a lo largo de la última década en materia de reducción de pobreza y hambre, que se atribuye fundamentalmente a un crecimiento económico sostenido y la redistribución de la riqueza mediante políticas sociales.

El índice de pobreza extrema regional ha descendido del 22,5% registrado en 1990, que es el punto de partida para medir el progreso de los ODM, al 13,7% en 2009, según la Cepal.

Ello se traduce en que hay 17 millones menos de latinoamericanos que viven en la indigencia comparado con hace 25 años.

«La primera conclusión es que es posible alcanzar las metas en 2015, desde el punto de vista de la región. Los indicadores así lo revelan», aseguró a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

Al mismo tiempo, advirtió que el progreso es geográficamente desigual y algunos países «necesitarán un esfuerzo mayor», como por ejemplo los centroamericanos y los caribeños.

El economista brasileño resaltó que la crisis económica global también ha frenado la lucha contra la pobreza en América Latina, hasta el punto de que 5 millones de personas volvieron a caer en la pobreza extrema en 2009 comparado con 2008.

De todas formas, la región ha resistido mejor que otras los embates de las turbulencias financieras internacionales y Prado aconsejó a los gobiernos que eviten caer en la tentación de aplicar políticas de ajuste.

«No se pueden abandonar los incentivos, los gastos sociales y todo ese tipo de esfuerzos, ya que es la forma de mantener el progreso en la dirección correcta», indicó.

En ese aspecto, el informe subraya que la sustancial reducción de la pobreza y la pobreza extrema experimentada entre 2002 y 2008 se debe en gran parte a la mejora de la distribución de la renta, una de las tradicionales asignaturas pendientes en una región marcada por las desigualdades.

El secretario ejecutivo adjunto de la Cepal también se mostró preocupado por las escasas y volátiles mejoras en la productividad laboral de la región, que se considera una condición imprescindible para profundizar la distribución de los ingresos.

«Las tasas de inversión son bajas, eso explica la falta de progreso en la productividad, porque es necesario hacer inversiones en nuevas tecnologías, equipos y formas de producción», explicó.

En cuanto a la situación del hambre, el informe asegura que América Latina y el Caribe produce un 40% más de alimentos de los que necesita, pero todavía hay 45 millones de sus habitantes que tienen graves dificultades para alimentarse.

Pese a ello, se ha conseguido en la mayor parte de los países avanzar considerablemente en la erradicación de la malnutrición infantil, por lo que se está en camino de reducir a la mitad para 2015 los índices de 1990, según la Cepal.

Otro objetivo que se está en «muy buena posición» de alcanzar es el acceso a la enseñanza primaria, aunque persisten las dificultades en los países centroamericanos para asegurar la universalidad.

Asimismo, los autores del estudio son optimistas de cara a la consecución del objetivo de reducir en dos tercios la mortalidad infantil, que entre 1990 y 2009 disminuyó en un 52,3%.

En cambio, se sienten más pesimistas en cuanto a la mortalidad maternal, ya que el avance en este terrenos ha sido escaso y queda mucho trecho por recorrer para lograr la meta de disminuir en dos tercios las muertes durante el embarazo o el parto.

«Es una cuestión de llevar a cabo las políticas públicas necesarias, como que se presente atención médica en los partos, y es preocupante que sea la más difícil de alcanzar», observó Prado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído