Comienza el juicio contra el ex dictador argentino Jorge Videla por el asesinato de 32 personas en 1976

Comienza el juicio contra el ex dictador argentino Jorge Videla por el asesinato de 32 personas en 1976
. Europa Press

El juicio contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981) comenzó este viernes en la ciudad de Córdoba donde deberá comparecer nuevamente ante la Justicia acusado de homicidio y tortura por el asesinato de 32 presos políticos. Junto a él comparecerá también el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y otra treintena de militares de la época.

El juicio, que comenzó en torno a las 11.00 de la mañana (16.00 horas en la España peninsular), tiene por objeto esclarecer el asesinato de al menos 32 presos políticos que fueron arrestados antes del golpe de Estado de 1974 y que murieron fusilados entre abril y octubre de 1976 en la Unidad Penitenciaria San Martín, conocida como UP1, de acuerdo a la Ley de Fugas.

Por estos hechos, Videla, considerado el principal responsable de estas muertes, Menéndez, –uno de los grandes represores del régimen militar argentino– y otros 23 militares están acusados de los delitos de homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguidos de muerte.

Además de esta causa, estos días se somete a juicio en la ciudad de Córdoba el asesinato de seis opositores en el Departamento de Informaciones Policiales, conocido popularmente como D2. Por estas muertes Menéndez, como principal responsable, y otros seis uniformados que trabajaban a sus órdenes en este centro están imputados por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados.

Esta es la segunda vez que Videla se sienta en el banquillo de los acusado desde 1985 cuando fue condenado a 25 de años de prisión en el histórico juicio de las Juntas Militares, aunque un lustro después recibió el indulto de manos del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

«UN PASO MUY GRANDE»

En este contexto, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, consideró que la celebración de este juicio «es un paso muy grande en el proceso de verdad, memoria y justicia» que afronta el país sudamericano.

El funcionario explicó que la importancia de este proceso reside en la identidad de los acusados, a quienes se refirió como «los responsables del período más cruel de la historia argentina, los autores del genocidio argentino».

Interrogado acerca de la duración de este juicio, Duhalde indicó en declaraciones a Canal 7 que «no va a ser breve», debido al gran número de testigos que ha presentado la acusación y a la expectación que ha suscitado entre la población.

Organismos internacionales de Derechos Humanos cifran en unas 30.000 las personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura militar argentina, aunque una comisión independiente confirmó alrededor de 11.000 casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído