El 40 por ciento de la industria brasileña invertirá en el aumento de la capacidad productiva

El 40 por ciento de la industria brasileña invertirá en el aumento de la capacidad productiva
Un 18% de los industriales pretende hacer inversiones para aumentar su eficacia productiva y un 18% planea sustituir o modernizar sus máquinas y equipos. EFE/Archivo

El 40% de los industriales brasileños pretende invertir este año en proyectos para aumentar su capacidad productiva, según una encuesta divulgada hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Se trata del segundo mayor porcentaje medido para este indicador desde que la FGV comenzó a preguntar anualmente en 1998 a los industriales sobre sus intenciones de inversión en capital fijo.

La proyección, hecha en mayo pasado, solo es superada por el 50% alcanzado en el mismo mes de 2008, antes de que Brasil comenzara a sentir los efectos de la crisis económica mundial.

La FGV, principal centro privado de estudios económicos del país considera que el aumento de la intención de inversión de los industriales en capacidad productiva está asociado a las buenas perspectivas para el crecimiento del sector este año.

Según una encuesta entre economistas de bancos divulgada también hoy por el Banco Central, el mercado prevé que Brasil alcanzará este año un crecimiento del 7,2%, impulsado principalmente por la expansión del 11,91% esperada para el sector industrial.

Según el Sondeo de Inversión de la Industria, además del 40% de los industriales que invertirá este año en capital fijo, un 18% pretende hacer inversiones para aumentar su eficacia productiva y un 18% planea sustituir o modernizar sus máquinas y equipos.

Solo el 14% de las industrias dice no tener ningún plan de inversión para este año, el menor nivel desde que la encuesta comenzó a ser realizada.

En cuanto a las inversiones del año pasado, un 32% dijo haberlas hecho para aumentar su eficacia, un 29% para aumentar su capacidad de producción, un 21% para sustituir o modernizar máquinas y equipos y un 20% dijo no haberlas hecho.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de industriales que dijo haber encontrado dificultades para realizar inversiones en capital fijo cayó desde el 87% en 2009 al 33% este año.

El año pasado, cuando el país enfrentó los mayores efectos de la crisis mundial, los industriales no solo sufrieron con la caída de la demanda externa sino también con la reducción del crédito.

La traba más mencionada por los que dijeron haber encontrado problemas para invertir este año en capacidad productiva fue la limitación de recursos propios (42%), seguida por la alta carga tributaria (26%), el costo de la financiación (26%) y la limitación del crédito (25%).

El porcentaje de industriales que considera la contracción de la demanda como una traba para la inversión cayó desde el 50% el año pasado hasta el 20% este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído