Gobierno de Chile asegura estar dispuesto a acoger presos políticos cubanos

Gobierno de Chile asegura estar dispuesto a acoger presos políticos cubanos
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó "que Chile está dispuesto a colaborar en estas situaciones", pese a que aún no ha recibido ninguna petición al respecto. EFE/Archivo

El Gobierno chileno aseguró este lunes que está dispuesto a acoger presos políticos cubanos ante el riesgo de muerte del disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, quien exige la liberación de 26 prisioneros enfermos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó «que Chile está dispuesto a colaborar en estas situaciones», pese a que no ha recibido ninguna petición formal al respecto.

«Si hubiera una liberación de presos políticos, si esos presos políticos pudieran llegar a otros países, entre ellos Chile, nuestra disposición siempre será la de colaborar», puntualizó.

Las declaraciones de Moreno fueron realizadas en la cancillería chilena tras una reunión con parlamentarios de la Democracia Cristiana, en la oposición, quienes pidieron al Ejecutivo que sopese esta posibilidad.

El propio canciller chileno le pidió el pasado sábado a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en Caracas, que resolviera los problemas por los que está luchando Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses.

Ese mismo día, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno iba a realizar gestiones ante Cuba y la ONU para evitar la muerte de Fariñas, quien exige la liberación de 26 prisioneros enfermos.

Según detalló hoy el canciller, el embajador de Chile en Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, ya se ha puesto en contacto con la oficina del secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon.

Asimismo, la Embajada de Chile en Suiza ha tomado contacto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la cual estudiará la posibilidad de comunicarse con el Gobierno cubano.

«Chile no tiene ningún inconveniente en colaborar en todo aquello que pueda ayudar a resolver los problemas de personas en materia de derechos humanos», enfatizó el canciller.

Por otra parte, el ministro también reiteró que las embajadas de Chile «están abiertas a todos, a los Gobiernos y a la oposición, no sólo en Cuba, sino en todos los lugares».

El canciller respondió así al senador democristiano Patricio Walker, quien solicitó al Ejecutivo que «la Embajada de Chile en Cuba abra las puertas a los disidentes» ya que, a su juicio, «hoy día sólo se abre al Gobierno cubano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído