El BID vota hoy sobre la esperada reelección de Moreno como presidente

El BID vota hoy sobre la esperada reelección de Moreno como presidente
Luis Alberto Moreno es el único candidato para el puesto y ha sido nominado por 35 de los 48 socios del BID durante el proceso para presentar candidaturas que se cerró el pasado 24 de junio, según fuentes de la entidad. EFE/Archivo

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza hoy una votación que se espera prolongue durante cinco años el mandato de Luis Alberto Moreno como presidente del organismo.

Moreno es el único candidato para el puesto y ha sido nominado por 35 de los 48 socios del BID durante el proceso para presentar candidaturas que se cerró el pasado 24 de junio, según fuentes de la entidad.

Entre los países que han dado su respaldo al ex diplomático y ex ministro de Desarrollo colombiano están Perú, Brasil, México, Colombia, España, Uruguay y Argentina.

EE.UU., el principal socio del banco, con un 30 por ciento del capital, no se ha pronunciado, aunque fuentes próximas al proceso dan por sentado que Washington apoyará hoy la continuidad de Moreno.

El voto de EE.UU. es clave ya que los estatutos del BID exigen que para la confirmación del presidente éste cuente con el 75 por ciento del voto de los accionistas, un listón que no sería posible alcanzar si Washington dijera «no» a Moreno.

Está previsto que Moreno y el ministro de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, participen hoy en una rueda de prensa en la sede del BID en la que anunciarán el resultado del voto.

El organismo multilateral de desarrollo emprendió bajo la presidencia de Moreno un proceso de ampliación de capital que recibió luz verde en la última asamblea anual del organismo en Cancún (México) y que alcanzará los 70.000 millones de dólares.

El banco prevé que ese incremento de capital le permita prestar unos 12.000 millones de dólares anuales a la región, el doble del promedio desde 1994.

El desembolso de fondos se vinculó a la implementación de una agenda de reformas, que estipula, entre otras cosas, que el BID mejore el marco de medición de resultados «para identificar, en cada proyecto, si se han cumplido resultados específicos y tangibles».

El BID, tradicionalmente criticado por su opacidad, inauguró también en Cancún la que prometió será una era de mayor transparencia con una nueva política de acceso a la información que amplía el número de documentos disponibles al público y reduce la lista de excepciones a la divulgación.

Pese a esos logros, la gestión de Moreno ha vivido también momentos bajos.

Su año «negro» fue 2009, cuando salió a la luz que el BID había registrado pérdidas contables por 1.900 millones de dólares entre julio de 2007 y diciembre de 2008 debido a inversiones en activos de alto riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído