Moratinos se compromete a seguir trabajando para levantar que UE levante la Posición Común hacia Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se comprometió este martes a continuar trabajando para conseguir que la Unión Europea (UE) levante la Posición Común hacia Cuba y destacó el importante momento en el que se encuentran las relaciones entre España y la isla.

Durante la reunión que mantuvo en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Asuntos Exteriores calificó de muy importante el actual momento de las relaciones entre ambos países y apostó por el diálogo «como vehículo fundamental» para aumentar la cooperación entre ambos países, informaron los medios estatales cubanos.

Moratinos dijo esperar que su viaje y sus conversaciones con las autoridades de la isla sean «positivas y exitosas» para ambos países. «Y esperamos que nuestros socios en Europa lo consideren de esa forma», señaló en declaraciones recogidas por la agencia estatal Prensa Latina.

Además, el ministro de Exteriores reiteró que la voluntad del Gobierno español es trasladar al resto de países de la UE la importancia de lograr una nueva relación con toda América Latina, «y muy especialmente con Cuba».

«Creemos que ha llegado el momento, como siempre ha defendido el Gobierno español, de superar la Posición Común», señaló el ministro en declaraciones recogidas por el diario digital ‘Cubadebate’. Además, reiteró su disposición a continuar trabajando para que la medida sea levantada por los Veintisiete.

Por su parte, Rodríguez expresó su deseo de que el viaje de Moratinos «sea un éxito, resulte provechosa (…) y que tenga efecto también en las relaciones entre mi país y la UE».

Para levantar la Posición Común, que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996, la UE exige avances en materia de Derechos Humanos al Gobierno cubano, presidido por Raúl Castro.

El objetivo del viaje de Moratinos es el de acompañar las gestiones de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos. El ministro confía en que se produzcan nuevas liberaciones y otras mejoras en el campo de las libertades en la isla, como podría ser una mayor facilidad para los cubanos en el acceso a Internet.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo opositor tolerado por el Gobierno cubano, informó este martes de que alrededor de 40 presos políticos están siendo entrevistados y fotografiados en las cárceles, una señal de que su liberación podría ser inminente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído