El vicepresidente de Bolivia renuncia al fuero para ser investigado judicialmente

El vicepresidente de Bolivia renuncia al fuero para ser investigado judicialmente
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, "ha cruzado la raya, ha pasado el límite de la crítica política a la acusación judicial". EFE/Archivo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció hoy que renuncia a su fuero especial para someterse a una investigación judicial sobre la denuncia de que recibe dinero del narcotráfico, hecha horas antes por un gobernador opositor.

El vicepresidente dijo en una rueda de prensa que tiene lista una carta para hacer efectiva esa renuncia a sus derechos legales con el fin de defenderse «como ciudadano de a pie» a la acusación hecha por el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

La carta será presentada ante las autoridades de la Fiscalía, ante quienes Costas debería presentar las pruebas.

«Si alguien dice públicamente que recibo dinero del narcotráfico, tiene que tener pruebas de esa información. Voy a defenderme sin ningún tipo de fuero ni protección», afirmó.

Horas antes, Costas declaró en Santa Cruz que cuando a García Linera se le acabe «la borrachera de poder (…) tendrá que responder en el banquillo de acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo».

«A usted, señor García Linera, (le digo que) empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y millones de bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico», sostuvo Costas.

Las autoridades se confrontaron en medio de la polémica existente entre el oficialismo y la oposición sobre el proyecto de ley para la aplicación de Autonomías que discute la Asamblea Legislativa.

El Vicepresidente insistió en que Costas «ha cruzado la raya, ha pasado el límite de la crítica política a la acusación judicial», y le instó a presentar «inmediatamente» una denuncia que pruebe las acusaciones de su presunto vínculo con el narcotráfico.

«Estoy pidiendo públicamente que inmediatamente abra una denuncia penal y judicial en la Fiscalía por narcotráfico. Que presente las pruebas, los informes que debe tener para haber lanzado esa temeraria acusación», dijo García Linera.

El vicepresidente añadió: «el que nada ha hecho enfrenta con hidalguía y de frente cualquier acusación, no tengo miedo al juicio. Es más, solicito que se me investigue».

En caso de que Costas no presente la denuncia formal ante la Fiscalía, el gobernador se enfrentará al juicio del pueblo, que decidirá «quién tiene la verdad y quién miente», agregó García Linera.

La oposición ha pedido al Gobierno de Evo Morales que la nueva ley reconozca los estatutos autonómicos aprobados en 2008 en Santa Cruz y los departamentos de Beni, Pando y Tarija, documentos que el Ejecutivo rechazó por considerarlos separatistas.

Costas también cuestionó la investigación que realiza un fiscal de La Paz, Marcelo Sosa, sobre un caso de terrorismo internacional en el que serán citados una veintena de cruceños, entre ellos su hermano, Pablo Costas, quien está en España haciendo una maestría.

El regidor dijo que el Gobierno pretende «limitar el marco de las autonomías» en lugar de «limitar la autonomía de los narcos» que supuestamente existe en Bolivia con el Gobierno de Morales.

Para la oposición, el caso de terrorismo, en el que estuvieron implicados extranjeros, ha servido en realidad para perseguir a líderes políticos y empresariales de Santa Cruz.

En los últimos cuatro años, 140 opositores y críticos con Morales, entre líderes políticos, cívicos y empresariales, huyeron de Bolivia declarándose víctimas de una «persecución» política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído