Bruselas dice que la excarcelación de presos es un paso «crucial» para normalizar las relaciones

Bruselas dice que la excarcelación de presos es un paso "crucial" para normalizar las relaciones
. Europa Press

La Comisión Europea cree que la próxima excarcelación de 52 presos políticos cubanos anunciada ayer por las autoridades de la isla es un paso «absolutamente crucial» hacia la normalización de las relaciones entre la UE y La Habana, aunque recuerda que para modificar la Posición Común –que rige tales relaciones desde 1996 y las condiciona a avances democráticos– se requiere una decisión de los 27 «por unanimidad».

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, «celebra» el anuncio de ayer y «espera con impaciencia la rápida puesta en práctica de la decisión», explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Michael Mann.

«La Unión Europea sigue muy de cerca el diálogo sobre asuntos de Derechos Humanos que mantiene la Iglesia católica y el Gobierno cubano y confía en que este diálogo lleve a una solución definitiva que permita la liberación de todos los presos», declaró.

En este contexto, Ashton considera que la visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha sido «especialmente importante».

La UE apoya «activamente» el proceso puesto en marcha y está dispuesta a hacer lo que esté en su mano para «facilitar» la excarcelación de los presos «tan pronto como sea posible», explicó el portavoz.

España intentó durante el semestre que ocupó la presidencia de turno de la UE impulsar un cambio en las relaciones con la isla y sustituir la actual Posición Común por un acuerdo negociado bilateralmente.

La revisión anual prevista para el pasado mes de junio quedó aplazada hasta el próximo mes de septiembre por los ministros europeos de Exteriores, a la espera de la «evolución» de la mediación de la Iglesia.

Preguntado por si la excarcelación de los 52 presos puede facilitar la modificación o suspensión de la política europea, el portavoz comunitario calificó el anuncio del régimen cubano como un «paso absolutamente crucial», pero recordó que cualquier cambio en este sentido «lo deberán tomar por unanimidad todos los Estados miembros».

Los trabajos para evaluar los progresos en la isla se retomarán «después de verano» de cara a la reunión que mantendrán los titulares de Exteriores el 13 de septiembre en Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído