Raúl Castro recibirá a Moratinos en el último día de su visita a Cuba

Raúl Castro recibirá a Moratinos en el último día de su visita a Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), saluda a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez (d) el pasado 6 de julio de 2010, en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en La Habana. EFE

EFE/Archivo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el último día de su visita a Cuba, confirmaron a Efe fuentes de la delegación que le acompaña en su viaje.

El jefe de la diplomacia española se reunió de nuevo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien ya mantuvo un primer encuentro ayer martes en el que repasaron asuntos bilaterales y coincidieron en su deseo de superar la «posición común» que rige las relaciones entre la Unión Europea y la isla.

Además, Moratinos visitará hoy en La Habana el Asilo de Santovenia, regido por la congregación española Hermanitas de los Ancianos Desamparados, establecida en Cuba desde 1886.

Con su tercer viaje a la isla, el titular español de Exteriores ha querido apoyar el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno de la isla y la Iglesia Católica sobre los presos políticos.

Ayer martes, Moratinos se entrevistó también con el cardenal Jaime Ortega, quien destacó que la visita del ministro «reafirma la esperanza» sobre la situación de los opositores encarcelados.

Por su parte, el ministro ratificó el apoyo del Gobierno español a las gestiones de la jerarquía católica cubana en ese sentido.

El viaje de Moratinos ha disparado las expectativas sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras los primeros «gestos» dados por el Gobierno de Castro desde que se hizo pública en mayo la mediación de la Iglesia católica.

Hasta el momento, los únicos resultados de ese diálogo son la excarcelación de un preso gravemente enfermo, Ariel Sigler, y el «acercamiento» de doce a penales de sus provincias de origen.

En las cárceles cubanas hay actualmente 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según un reciente informe de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La visita del ministro español de Exteriores, que no ha mantenido contactos con la disidencia al igual que en sus dos anteriores viajes, ha estado marcada también por el agravamiento de la salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses para exigir la libertad de los presos enfermos.

Moratinos y el equipo de Exteriores que lo ha acompañado en su visita retornarán a Madrid a última hora de este miércoles en vuelo regular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído