Los disidentes recibirán el estatus de protección internacional asistida

Los disidentes cubanos llegados en los últimos días a España y sus familiares recibirán el próximo 28 de julio el estatus de protección internacional asistida, según confirmaron este viernes a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo español ha considerado que este es «el mejor estatus posible de todos los que se pueden ofrecer» a los ex prisioneros de conciencia cubanos, explicó el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en declaraciones a Europa Press.

La situación sobre su condición legal en España fue comunicada a los disidentes durante una reunión celebrada en el hostal en Vallecas donde se encuentran alojados. Santos aclaró que no se trata de una «propuesta» sino de una «decisión unilateral» de las autoridades españolas que son las que «deciden, como sucede con cualquier extranjero que está en el país, cuál es el estatus de los que están aquí».

La intención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que en un plazo de entre tres y cuatro meses los presos excarcelados dispongan de permiso de trabajo y residencia. Las autoridades españolas facilitarán a todos ellos la homologación de los títulos que hayan obtenido en la isla para ayudarles en su acceso al mercado de trabajo. Además, a los dos años podrán pedir la ciudadanía española, ajustándose a la normativa local que beneficia con este plazo a los latinoamericanos.

Con este estatus, los familiares de los ex presos políticos podrán viajar a Cuba «cuando quieran» pero no podrán hacerlo con la misma libertad los opositores. Según informó a Europa Press el ex prisionero de conciencia Pablo Pacheco, a ellos les tocará pedir «un permiso especial» ante el Consulado cubano en Madrid y, «en caso de extrema urgencia», las autoridades españolas intervendrán para dar celeridad al trámite.

ASILO POLITICO

Al término de la reunión, algunos opositores expresaron su disconformidad con la resolución –que se hará efectiva el próximo 28 de julio– porque no se les estaría reconociendo su condición de «perseguidos políticos». El disidente cubano Omar Rodríguez consideró que «lo que más convendría es el refugio y el asilo porque es lo que más corresponde a nuestra realidad».

Rodríguez Saludes, periodista de la Agencia Nueva Prensa, aseguró que su salida de la cárcel estuvo acompañada de un «destierro» porque no tuvo la oportunidad de regresar a su casa en La Habana. «Yo fui expulsado Cuba porque me forzaron a salir», insistió en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, Santos ha aclarado que la condición que tendrán los ex presos de la llamada Primavera Negra no será de asilados porque «el asilo político tiene unas limitaciones que no tiene la protección internacional asistida sobre todo en cuanto a derechos ciudadanos de expresión política y de actividad por su parte».

Los cubanos excarcelados contarán además con la asistencia personalizada de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que resolverá sus dudas durante todo el proceso de resolución de su situación legal en España, confirmó Santos.

PROXIMAS LLEGADAS Y TRASLADOS

Omar Ruiz y Pablo Pacheco serán los primeros cubanos que serán trasladados con sus familias a otras ciudades españolas para poder tener una mayor capacidad para alojar a los disidentes que arriben las próximas semanas. Ruiz viajará el martes a Málaga, mientras Pacheco llegará «entre lunes y martes» a la misma provincia, según confirmaron ambos disidentes a Europa Press sin precisar más detalles.

«Nuestra intención es que los traslados se produzcan en cuanto sea posible porque si producen nuevas llegadas desde Cuba necesitamos plazas para acoger a esas otras personas», comentó Santos, al aclarar que los desplazamientos realizarán en dependencia del «número de personas que nos vayan llegando por semana».

El Ejecutivo español considera que «Madrid es el sitio más difícil porque es el sitio de acogida, mientras que en los otros lugares es más fácil estabilizarlos durante estos meses hasta que ellos ya decidan dónde van a vivir», indicó el jefe del Gabinete de Exteriores.

La semana que viene aterrizará en España un nuevo grupo de cubanos que forman parte de los 52 presos excarcelados por el Gobierno de Raúl Castro. Aunque Santos no precisó el número de personas que podrían llegar, los disidentes informaron de unas 58 personas, entre presos y familiares.

Santos prevé que en los próximos meses «serán algunos cientos», entre ex reclusos y familiares, los cubanos que hayan llegado a España gracias al acuerdo ratificado la semana pasada en La Habana, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos. «No tenemos la cifra exacta aún», aclaró Santos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído