El centro de refugiados de Accem en Sigüenza (Guadalajara) acoge este martes a un ex preso cubano y su familia

El centro de refugiados de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, Accem, en Sigüenza (Guadalajara) acogerá hoy a uno de los ex presos cubanos llegados a España la semana pasada en virtud del acuerdo entre el Gobierno de la isla y la Iglesia cubana quien llegará acompañado por su familia, a través de un programa en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem.

«Se trata de uno de los excarcelados con su familia, un total de 10 miembros», según ha indicado el responsable territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, en rueda de prensa.

Carlés sólo ha concretado que son 10 personas las que llegarán al centro de refugiados de Sigüenza, si bien «no sabemos en qué condiciones, que iremos conociendo a lo largo de estos días», agregó este responsable territorial de Accem en Guadalajara, quien precisó que llevan días preparando el dispositivo para acoger a estas personas y que en próximos días casi con toda seguridad se sumarán otros ex presos cubanos que vayan llegando a España.

«El programa así lo requiere y en los próximos días acogeremos más gente en alguno de los centros y considerando que el de Sigüenza es el más amplio de Castilla-La Mancha se prevé nuevas acogidas», ha añadido.

El centro de refugiados de Sigüenza, como ha indicado Carlés, tiene más de 20 años de experiencia en trabajar con inmigrantes. Prueba de ello fueron sus tareas de acogida con albanokosovares, entre otras nacionalidades. «Algo que nos permite trabajar con celeridad en estas tareas».

«Nuestro trabajo es el de siempre, igual que con el resto de residentes del centro. En primer lugar, acogerles y ver en qué circunstancias vienen y una vez que lo sepamos realizar una atención personalizada, tal y como hacemos con el resto», ha destacado Carlés, quien ha resaltado que en este caso no existen problemas idiomáticos además de tratarse, en su mayoría, de personas con elevada formación.

«Lo que más nos importa es que se sitúen, que estén tranquilos e ir hablando con ellos para ver sus necesidades. Para ello tenemos formación, asesoría jurídica y psicosocial y trabajaremos con cada uno de ellos en función de sus necesidades».

En cuanto al tiempo previsto de estancia en el centro, Braulio Carlés ha señalado que todavía se desconoce. «En principio se supone que estarán dos o tres meses y luego pasarán a otros dispositivos, pero inicialmente nuestro trabajo es la acogida y según entremos en trabajos posteriores lo iremos viendo, y entendemos que no será un tiempo muy largo pero dependerá del estatus jurídico que se les dé, es decir, si son refugiados políticos, inmigrantes, o asiliados».

El responsable territorial de Accem ha manifestado que a lo largo de la mañana se está informando al Ayuntamiento de la localidad y la Guardia Civil de la llegada de los inmigrantes. Actualmente, el centro de refugiados de Sigüenza cuenta con 60 plazas, 31 de las cuales están libres y «no se descarta adaptarlo a más gente de la conveniada con el Ministerio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído