El ministro de Exteriores venezolano insta a Colombia recomponer sus relaciones «desde el respeto»

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, instó este domingo a Colombia a recomponer las maltrechas relaciones entre ambos países «desde las bases del respeto».

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente del país, Elías Jaua, formularon duras acusaciones contra el Gobierno colombiano y en concreto contra su presidente saliente, Alvaro Uribe.

Maduro mostró en un acto celebrado en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, su disposición a estrechar lazos con el próximo Gobierno colombiano, liderado por Juan Manuel Santos. Maduro llamó a trabajar junto a este nuevo ejecutivo «por encima de las diferencias ideológicas y en favor de nuestros pueblos».

«Estamos listos para trabajar en función de la unión para superar la diferencias sobre las bases del respeto y que cesen las amenazas y las acusaciones falsas», afirmó Maduro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pese a estas palabras conciliadoras, Maduro no ahorró críticas contra Uribe, al que acusó de «guerrerismo» y de «estar a las órdenes del Pentágono»

«Faltan pocos días para que se vaya ese Gobierno criminal (Santos tomará posesión el próximo 7 de agosto). Pocos días pero peligrosos, por eso le pedimos al pueblo que esté atento frente a la amenaza de agresión que se planifica en el Pentágono para que la ejecute Uribe», afirmó Maduro.

Por su parte, el presidente Chávez también cargó este domingo contra Uribe, y acusó a los gobernadores de los estados fronterizos venezolanos de Táchira y Zulia de tener vínculos con la extrema derecha colombiana, razón por la cual podrían ser tratados como «traidores a la patria».

Chávez acusó a Uribe de estar a las órdenes de Washington, y afirmó que, en caso de que Venezuela sea agredida por Colombia, una posibilidad ciertametne real para Chávez, Caracas cortará el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente Jaua vertió críticas en la misma línea que Maduro y Chávez contra Uribe, al que acusó de liderar un «Gobierno forajido».

Frente a esta catarata de críticas no ha habido ninguna reacción oficial por parte del Gobierno colombiano. Fuentes gubernamentales consultadas por Caracol Radio aseguran que no se van a caer en provocaciones y no se va a contestar a las críticas procedentes de Venezuela, que sin embargo aseguran han creado un profundo malestar en el seno del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído