Venezuela insta a Colombia a recomponer sus relaciones

Venezuela insta a Colombia a recomponer sus relaciones
. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha instado a Colombia a recomponer las maltrechas relaciones entre ambos países «desde las bases del respeto».

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente del país, Elías Jaua, formularon duras acusaciones contra el Gobierno colombiano y en concreto contra su presidente saliente, Alvaro Uribe.

Maduro mostró en un acto celebrado en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, su disposición a estrechar lazos con el próximo Gobierno colombiano, liderado por Juan Manuel Santos. Maduro llamó a trabajar junto a este nuevo ejecutivo «por encima de las diferencias ideológicas y en favor de nuestros pueblos».

«Estamos listos para trabajar en función de la unión para superar la diferencias sobre las bases del respeto y que cesen las amenazas y las acusaciones falsas», afirmó Maduro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pese a estas palabras conciliadoras, Maduro no ahorró críticas contra Uribe, al que acusó de «guerrerismo» y de «estar a las órdenes del Pentágono»

«Faltan pocos días para que se vaya ese Gobierno criminal (Santos tomará posesión el próximo 7 de agosto). Pocos días pero peligrosos, por eso le pedimos al pueblo que esté atento frente a la amenaza de agresión que se planifica en el Pentágono para que la ejecute Uribe», afirmó Maduro.

Por su parte, el presidente Chávez también cargó este domingo contra Uribe, y acusó a los gobernadores de los estados fronterizos venezolanos de Táchira y Zulia de tener vínculos con la extrema derecha colombiana, razón por la cual podrían ser tratados como «traidores a la patria».

Chávez acusó a Uribe de estar a las órdenes de Washington, y afirmó que, en caso de que Venezuela sea agredida por Colombia, una posibilidad ciertametne real para Chávez, Caracas cortará el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente Jaua vertió críticas en la misma línea que Maduro y Chávez contra Uribe, al que acusó de liderar un «Gobierno forajido».

Frente a esta catarata de críticas no ha habido ninguna reacción oficial por parte del Gobierno colombiano. Fuentes gubernamentales consultadas por Caracol Radio aseguran que no se van a caer en provocaciones y no se va a contestar a las críticas procedentes de Venezuela, que sin embargo aseguran han creado un profundo malestar en el seno del Ejecutivo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído