El PP pide que los presos cubanos puedan quedarse en Madrid y no se dispersen

El PP pide que los presos cubanos puedan quedarse en Madrid y no se dispersen
De i a d, Jesús Mustafá Felipe, Jorge Luis González y Antonio Ramón Díaz, tres de los cinco presos políticos cubanos liberados por el régimen castrista que han llegado a Madrid. EFE/Archivo

El PP ha pedido al Gobierno que respete la voluntad de aquellos excarcelados cubanos que prefieren quedarse en Madrid con sus familiares y no ser dispersados en centros de acogida de otras ciudades españolas.

El PP defiende esta postura en un escrito dirigido al Gobierno que el diputado Teófilo de Luis registró en el Congreso a finales de la pasada semana, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

De Luis afirma que buena parte de los veinte disidentes acogidos en España desde el pasado 13 de julio opina que «facilitaría más su reinserción social el permanecer todos juntos en Madrid».

Por ello, pregunta al Gobierno si va «respetar la voluntad de los presos políticos desterrados en España en relación con su lugar de residencia en este país» y a «facilitar su acomodo en Madrid si así lo desean».

La Cruz Roja ha comunicado que los excarcelados cubanos y sus familiares deberán ser trasladados a diversas ciudades españolas en los próximos días al no ser posible que permanezcan en centros de acogida en Madrid por falta de plazas.

De los disidentes liberados por el régimen castrista, seis han sido ya distribuidos en alojamientos de Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara).

Permanecen en Madrid los otros catorce y sus familiares, que suman alrededor de un centenar de personas, repartidos entre un hostal del barrio de Vallecas y un hotel del municipio de Alcorcón.

La Cruz Roja es una de las organizaciones sociales encargadas de la acogida de los presos cubanos junto al Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

El diputado del PP también ha preguntado al Ejecutivo qué información tiene sobre los plazos en los que serán liberados todos los presos políticos, de acuerdo con lo manifestado por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Alarcón aseguró el pasado 20 de julio que podrían excarcelarse más prisioneros de conciencia que los 52 ya anunciados y que los disidentes que rechazasen el exilio podrían quedarse en la isla.

De Luis ha solicitado al Gobierno que diga si puede «garantizar» que se cumplirá este compromiso y si trabajará para que quienes decidan quedarse en Cuba puedan «hacer uso de la libertad de creación, opinión y divulgación».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído