El presidente de Chile llega a Quito en su primera visita oficial a Ecuador

El presidente de Chile llega a Quito en su primera visita oficial a Ecuador
. EFE/Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a la capital ecuatoriana, en la que supone su primera visita oficial a este país andino, donde mañana se reunirá con su homólogo Rafael Correa, con quien analizará la cooperación petrolera y minera, entre otros temas.

Piñera llegó a la Base Aérea del aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito alrededor de las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes) y fue recibido por el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

El mandatario chileno, que llegó a Ecuador acompañado de su canciller, Alfredo Moreno, entre otros ministros, después de cumplir varias actividades oficiales en Quito se trasladará a Colombia para asistir a los actos de investidura del nuevo presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

En Ecuador, Piñera prevé reunirse con empresarios ecuatorianos y participar en un homenaje ante el monumento a los héroes de la Independencia colonial ecuatoriana, en la Plaza Grande de Quito, en el centro histórico de la ciudad.

Además, sostendrá una reunión privada con el presidente Correa, en la que estarán presentes los cancilleres de ambos países y tras la cual está previsto que ambas autoridades suscriban una declaración conjunta.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy que la cooperación petrolera y minera son algunos de los temas que están previstos en la agenda de diálogo entre Correa y Piñera.

Explicó que, adicionalmente, se tratarán temas multilaterales relacionados con la «coyuntura política internacional», y consideró que la visita del mandatario chileno «es muy grata para Ecuador».

Ecuador, que ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también espera «buenas noticias», con la visita de Piñera, sobre la ratificación del Tratado Constitutivo del grupo regional, agregó el ministro ecuatoriano en rueda de prensa.

Finalmente, se espera que las autoridades de ambas naciones conversen «sobre el diferendo (limítrofe marítimo) que está planteado en la Corte de La Haya entre Perú y Chile», apuntó el canciller ecuatoriano, sin dar más detalles.

Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído