Colom hace votos para que Santos avance en el proceso de paz interno y externo

Colom hace votos para que Santos avance en el proceso de paz interno y externo
. EFE/Archivo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo hoy votos para que, con el cambio de Gobierno, Colombia pueda avanzar en un proceso de paz interno y también resolver sus problemas con los vecinos mediante «una solución negociada».

«El pueblo colombiano se merece la paz», dijo Colom en una amplia entrevista con la emisora RCN en Bogotá, donde se encuentra con motivo de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

Colom, que recordó que en 2008 asistió a una multitudinaria manifestación en favor de la paz en Colombia, opinó que los cambios de Gobierno, independientemente de quienes sean los protagonistas, crean oportunidades únicas para resolver problemas enquistados.

En ese sentido, opinó que Santos tiene ante sí la posibilidad de «avanzar en un proceso de paz» para poner fin a un conflicto «más complejo e históricamente más largo» que los vividos en Centroamérica.

«La violencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es totalmente distinta» a la de los grupos guerrilleros centroamericanos, subrayó.

En relación con los problemas que Colombia enfrenta con Venezuela y Ecuador, el presidente guatemalteco señaló que ha sido «muy difícil» para los colombianos «equilibrar» un conflicto interno y problemas fronterizos, e hizo votos para que las diferencias entre los vecinos puedan resolverse de una «manera negociada» y «buena».

«Es importante para la tranquilidad de la región», subrayó.

En cuanto a la posibilidad de normalizar las relaciones colombo-venezolanas, consideró que la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, para la investidura de Santos es «una señal positiva y esperanzadora».

Colom habló también del narcotráfico, un problema que considera «regional» y que, por tanto, solo puede resolverse «regionalmente».

«En el narcotráfico no hay orígenes ni finales», señaló en respuesta a quienes afirman que Centroamérica, Panamá y México están pagando las consecuencias de la efectividad colombiana en el combate contra los narcotraficantes.

El presidente defendió los programas de cooperación «horizontal» entre su país, México y Colombia para esa lucha y subrayó que en 2009 se logró la mayor incautación de cocaína y se contabilizó el mayor número de narcos presos de la historia de Guatemala.

Colom subrayó que espera que las relaciones entre Guatemala y Colombia sigan yendo a más durante el Gobierno de Santos, después del gran «acercamiento» logrado en los años de Álvaro Uribe en el poder.

Al respecto destacó los acuerdos en cooperación técnica y de seguridad y la ayuda humanitaria prestada por Colombia cuando su país fue afectado por la tormenta «Agatha» este año.

«Fue un verdadero país hermano», subrayó Colom, quien calificó de «excelente» la relación con Colombia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído