Chávez dice que ni permite ni permitirá la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela

Chávez dice que ni permite ni permitirá la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela
. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su Gobierno «ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano», tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Chávez hizo esta declaración en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo hoy con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la que ambos anunciaron una nueva era en los lazos diplomáticos, rotos desde el pasado 22 de julio.

«Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia», remarcó Chávez.

Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela «no es nuevo», al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

«Yo le pido que me crea, como yo le creo a él (…). Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también», subrayó.

Agregó que también han enfrentado «a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico», al destacar: «con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos».

«Yo vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre ha sido así», remarcó Chávez, al afirmar que «la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles», al citar a Simón Bolívar.

Y prosiguió, también con palabras robadas a El Libertador: «debemos vencer los demonios».

«Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuantas más cosas nos permiten volver a pelear otra vez», declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno colombiano de Álvaro Uribe de que en ese país se refugian guerrilleros.

Y es que Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas, entre ellas coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

«Presidente cuente con mi amistad, con mi afecto y con el cariño de toda Venezuela, éxito le deseamos», agregó Chávez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído