Chávez llega a Santa Marta para «reconstruir lo que fue desmoronado»

Chávez llega a Santa Marta para "reconstruir lo que fue desmoronado"
. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a la ciudad colombiana de Santa Marta para «reconstruir lo desmoronado» y construir la paz «cueste lo que cueste», según dijo poco antes de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Inmediatamente después de bajarse de las escalerillas del avión, Chávez se dirigió hacia la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas, para después desfilar por una alfombra roja extendida sobre las pista del aeropuerto Simón Bolívar donde recibió honores militares.

«Buenas tardes al presidente Santos Calderón, creo que hoy está cumpliendo 37 años», dijo Chávez a su homólogo al felicitarle por su cumpleaños, pero quien en realidad hoy suma 59 y no 37 años.

«Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar», manifestó Chávez ante los periodistas congregados.

Tras llamar a Santa Marta «tierra santa», en recuerdo al lugar donde murió El Libertador Simón Bolivar, prosiguió: «aquí comenzaremos, estoy seguro porque venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado».

Dijo que ambos presidentes cuentan «con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones».

Y agregó: «Vengo a ratificar mi amor eterno, después de los avatares, por Colombia. Queremos construir la paz entre nosotros, cueste lo que cueste».

Porque «todos nuestros caminos deben conducir hacia paz», resaltó al citar las palabras de Bolívar.

Chávez, que llegó vestido con una llamativa chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana, aprovechó también para trasmitir «un gran saludo a los soldados colombianos» y terminó con «vivas» a Colombia, a Venezuela y a la paz.

Poco antes de su llegada, había arribado al mismo aeropuerto el presidente Santos, quien se declaró «muy optimista» al asegurar que hará todo lo que esté a su alcance por recomponer los lazos bilaterales, aunque opinó que mejor no crear «demasiadas expectativas».

«Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas», aseveró.

«Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen», agregó Santos.

Además de Chávez y Santos, en la reunión participarán los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana Holguín, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

Chávez rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros en suelo venezolano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído