Escándalos de corrupción se llevan por delante al jefe de la Armada uruguaya

Escándalos de corrupción se llevan por delante al jefe de la Armada uruguaya
. EFE/Archivo

Los escándalos de corrupción que afectan a la Armada de Uruguay, que no dejan de crecer día tras día desde que estallaron hace tres semanas, se cobraron hoy su víctima más importante con la renuncia del jefe del cuerpo armado, el almirante Oscar Debali.

El militar presentó anoche su renuncia ante el ministro Luis Rosadilla y el presidente José Mujica después de conocer que un sobrino suyo, miembro de la Armada, está siendo procesado por peculado.

Según confirmó en una multitudinaria rueda de prensa Rosadilla, esta renuncia fue confirmada hoy personalmente por Mujica, quien la aceptó por la situación personal que debería afrontar el marino por ese caso.

«Ni el presidente ni el ministro ponen en duda la honorabilidad del almirante Debali. Comprendemos su situación sin que afecte la consideración que tenemos por su labor», dijo Rosadilla antes de apuntar que el puesto de jefe de la Armada recaerá interinamente en el contraalmirante Hugo Viglieti.

Rosadilla señaló que ese cambio no será el último que se produzca en la Armada en los próximos días en relación a los casos de corrupción.

La crisis en la Armada surgió tras la fulminante destitución el pasado 20 de julio de cuatro oficiales, uno de ellos el agregado militar de Uruguay en Brasil, tras detectar un millonario fraude en la institución.

Según investigaciones realizadas a raíz de una denuncia anónima, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti reveló la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada, entre otras irregularidades de todo tipo en las que incurría el personal naval de forma sistemática.

Posteriores investigaciones destaparon también otros delitos, por los que fue enviado a prisión un capitán de navío acusado de apropiarse de forma fraudulenta de cupones de combustible.

Rosadilla afirmó que es la intención del Gobierno y de las propias Fuerzas Armadas eliminar todos los casos de este tipo que existan en la institución y que ya ordenó a todas las dependencias militares que entreguen información a la Justicia siempre que esta la requiera.

«Aquí no va a haber resistencias, el que se resista va a tener que rajarse», afirmó tajantemente el funcionario.

El ministro, un ex guerrillero tupamaro que enfrentó con las armas a los militares antes y durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985, reconoció que sin duda los escándalos tendrán un impacto negativo en la institución, si bien consideró que a la larga supondrán un avance tanto para el funcionamiento de la Armada como para su relación con la sociedad.

«El problema no es que se investigue, que se conozca, que se juzgue, que se separe, que se sancione. Si es posible avanzar en esto, con sanciones de tipo penal o administrativo, habrá mayor confianza, porque la confianza no viene de pensar que todos actúan correctamente, sino de que hay mecanismos para detectar delitos y castigarlos», apuntó el ministro.

Asimismo, Rosadilla negó que se esté haciendo una depuración de la Armada y señaló que simplemente se está haciendo cumplir la norma «que es que cuando alguien se aparta del orden o comete delitos, nosotros perseguimos».

Este escándalo, unido a la crisis por la mala situación de las cárceles del país, han sido los dos mayores quebraderos de cabeza del presidente Mujica desde que asumió el mando el pasado 1 de marzo.

Sin embargo, y hasta el momento, todas las decisiones de Rosadilla respecto a este tema han sido consultadas con la oposición, cuyos líderes han conocido la renuncia de Debali directamente de labios del ministro y que se han mostrado conformes con las medidas dispuestas para atajar la crisis.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído