Los indígenas amazónicos preparan un partido político para las elecciones de 2011

Los indígenas amazónicos preparan un partido político para las elecciones de 2011
. EFE/Archivo

Los indígenas amazónicos de Perú preparan el lanzamiento de un partido político de cara a las elecciones legislativas de 2011, dijo hoy en Lima el presidente de la principal organización indígena (Aidesep), Alberto Pizango.

En rueda de prensa con los medios extranjeros, Pizango señaló que el partido Alianza para una Alternativa Para la Humanidad (APHU) se encuentra en el proceso de recogida de firmas, y probablemente anunciará su inscripción oficial entre el 9 y el 12 de septiembre próximos.

Pizango, que se encuentra en libertad condicional ya que está encausado por los sangrientos sucesos de junio de 2005 en Bagua (noreste), en los que murieron 34 personas, 24 de ellas policías, no descartó que él pueda ser además candidato a la Presidencia de la República en los comicios de abril de 2011.

Su candidatura -aclaró- depende de que se lo soliciten los 65 pueblos amazónicos y sus organizaciones agrupadas en Aidesep (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), mayoritaria entre los indígenas.

Pizango aclaró que APHU no nace con vocación únicamente indigenista, sino nacional, «con un plan de vida de 50 años», y destacó que busca «llegar a todos los ciudadanos que defienden la vida, los bosques y la naturaleza».

Por otro lado, denunció el hecho de que siguen abiertos 79 casos judiciales contra indígenas amazónicos por los hechos de Bagua, de los que 27 tienen orden de comparecencia y 40 están en busca y captura, estos últimos -aseguró- protegidos por sus comunidades por miedo a que los detengan si salen a la luz.

Pizango llamó de nuevo a «la reconciliación» entre los peruanos e hizo votos porque «jamás se repitan esos hechos (los sucesos de Bagua)», pero no formuló una petición expresa de perdón como sí lo hizo la pasada semana otra organización indígena que luego fue criticada por Aidesep.

El líder indígena sostuvo que los indígenas amazónicos no son 400.000, como señalan las estadísticas oficiales, sino que llegan a 1.200.000, pero subrayó que hay indígenas «también en la sierra (andina) y en la costa», y que su futuro partido pretende luchar por los derechos de todos ellos.

Alberto Pizango, que ha dado gran visibilidad a los indígenas peruanos, salió del país tras los sucesos de Bagua al ser acusado «motín y apología de sedición» por ser considerado instigador de la violencia desatada en aquella localidad.

Refugiado en un primer momento en la embajada de Nicaragua, el gobierno de Managua le dio asilo político durante un año, tras el cual volvió voluntariamente a Perú en junio de este año.

Detenido al llegar a su país, fue puesto en libertad condicional al día siguiente con orden de comparecencia y con prohibición de hacer declaraciones sobre los casos abiertos contra él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído