El rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile se retrasa tras averiarse una máquina

La liberación de los 33 mineros que desde el pasado jueves permanecen atrapados en un yacimiento de oro y plata de la provincia de Copiapó, en el norte de Chile, se ha retrasado debido a un fallo en una de las máquinas que trabajan en las labores de rescate.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que, a pesar de este contratiempo, los trabajos no se demorarán demasiado ya que el artefacto averiado sufría una pequeña desviación que habría desembocado a 14 metros de distancia del lugar donde se supone que están los mineros.

«Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera son muy difíciles, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses», dijo Golborne en declaraciones recogidas por el diario digital ‘Emol’ al tiempo que apuntó la posibilidad de intentar el rescate desde el interior de la mina.

Por su parte, el gerente del yacimiento de San José, Andrés Sougarret, aseguró que la mina está «estable» después del derrumbe aunque no descartó que en los próximos días se produzcan nuevos deslaves, por lo que instó a agilizar los trabajos.

«Ahora se necesita pensar cómo acceder usando las galerías que están estables desde el nivel 350 hacia abajo y realizar el mínimo de túneles que nos permitan acceder en forma expedita», señaló.

APOYO DE LA OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su «hondo pesar» por la situación de los operarios atrapados a través de un comunicado divulgado este martes por el organismo.

«Esta tragedia ha unido al Gobierno, todos los sectores políticos y al pueblo de Chile en torno al esfuerzo por rescatar a estos compatriotas», manifestó Insulza, al tiempo que confió en que «esa solidaridad se mantenga hasta alcanzar un resultado para el bien de los mineros, de sus familias y de todo el país».

Desde que se produjera el accidente, la OEA ha estado en contacto con Golborne con el fin de «conocer las necesidades técnicas que se requieren para optimizar el operativo de rescate y ofrecer la total disposición de la Secretaría General a colaborar en lo que sea necesario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído