El ex dictador Desi Bouterse jura a su cargo como presidente de Surinam

El ex dictador Desi Bouterse jura a su cargo como presidente de Surinam
. EFE/Archivo

El nuevo presidente surinamés, el ex dictador Desi Bouterse, de 64 años, juró hoy su cargo en una ceremonia celebrada en la capital, Paramaribo.

«Solemnemente prometo que servicio y sacrificio serán la base de mi trabajo», dijo Bouterse en la ceremonia de jura de su cargo como presidente de Surinam, la antigua Guayana Holandesa.

Bouterse fue elegido presidente el 19 de julio pasado por el Parlamento surinamés con 36 votos a favor y 13 en contra, a pesar de que el militar retirado afronta un juicio por el asesinato en 1982 de 15 críticos a su régimen, según los medios locales.

El nuevo mandatario aseguró que «la oposición no es nuestro oponente» y que contempla a ésta como «socios con los que cooperar para lograr una política conjunta».

Añadió que su Administración luchará además «contra la corrupción».

En el acto de toma de posesión de Bourterse estuvo presente el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que «ambas naciones fortalecerán sus relaciones bilaterales», según recogió la Agencia Venezolana de Noticias.

Esta es la tercera vez que Bouterse, condenado por tráfico de cocaína en 1999, ocupará el poder en la nación suramericana después de dos golpes militares, en 1980 y 1990.

Bouterse fue juzgado y condenado en ausencia a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína en un tribunal de Amsterdam.

En Surinam afronta junto a otras once personas acusaciones en un tribunal militar de asesinar en 1982 a 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

Dersi Delano Bouterse, su nombre completo, fue dos veces presidente interino del país con menos habitantes y territorio de toda Suramérica, con una población inferior al millón de personas y con fronteras con Brasil, Guayana y Guayana Francesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído