Giammattei se declara preso político tras entregarse a la Justicia de Guatemala

Giammattei se declara preso político tras entregarse a la Justicia de Guatemala
En breves declaraciones a periodistas en los tribunales, Alejandro Giammattei anunció que también iniciaba desde hoy una huelga de hambre indefinida. EFE/Archivo

El líder político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei se declaró hoy un «preso político» tras haberse entregado a la Justicia, que lo reclamaba por la ejecución de siete reos.

En breves declaraciones a periodistas en los tribunales, Giammattei anunció que también iniciaba desde hoy una huelga de hambre indefinida.

El político opositor abandonó hoy la embajada de Honduras, en la que se había refugiado hace nueve días aduciendo amenazas y una persecución política en su contra.

Giammattei, quien en 2007 participó como candidato a la Presidencia por el partido Gran Alianza Nacional (GANA), de la cual se apartó en 2008, responsabilizó al Gobierno de su país y al de Honduras de lo que pueda sucederles a él y a su familia.

El embajador de Honduras en Guatemala, Jorge Gabriel Lagos, explicó hoy a periodistas que el político había decidido entregarse a la Justicia de forma voluntaria luego de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, le garantizara su seguridad y el traslado hacia una cárcel ubicada en un cuartel militar.

Giammattei fue llevado hoy mismo al Juzgado Primero de Alto Riesgo pero, debido a la falta de un abogado defensor, la audiencia para su primera declaración fue suspendida y trasladada para la próxima semana.

El ex candidato presidencial, quien dirigió el Sistema Penitenciario durante el Gobierno de Oscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

Según la CICIG, ese grupo criminal habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada «Pavo Real», por medio de la cual pretendía recuperar esa prisión, que estaba bajo el control de los internos.

Por este caso han sido capturadas siete personas, cuatro de ellas ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y se han emitido ordenes de detención en contra de otras diez, entre ellas altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger.

Se trata del ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la PNC Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa.

Vielman, Sperisen y Figueroa, según la Fiscalía, se encuentran en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Interpol para su captura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído