Rousseff le saca ocho puntos a Serra en un sondeo tras el primer debate presidencial

Rousseff le saca ocho puntos a Serra en un sondeo tras el primer debate presidencial
. EFE/Archivo

La candidata Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), es la preferida en las elecciones presidenciales brasileñas del próximo octubre, con ocho puntos de ventaja sobre el opositor José Serra, según un sondeo divulgado hoy, el primero tras el inicio de los debates televisados.

La encuesta, elaborada por la firma Datafolha para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, mostró que Rousseff, quien cuenta con el respaldo del actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo un 41% de las intenciones de voto.

El candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lograría el apoyo del 33% de los encuestados si los comicios se realizasen hoy.

La aspirante del Partido Verde (PV), Marina Silva, recibió un 10% de las intenciones de voto en esta encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Este sondeo está en la línea de otros publicados justo antes del primer debate presidencial, realizado el pasado día 5, a escasos dos meses de la cita electoral, que le otorgan a Rousseff un margen de entre cinco y diez puntos de ventaja.

Sin embargo, con respecto a la última encuesta de Datafolha, realizada en julio, Rousseff subió cinco puntos y Serra, quien entonces lideraba la carrera presidencial, perdió cuatro.

En este escenario, como ningún candidato conseguiría imponerse en las elecciones del 3 de octubre, se tendría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

En esa hipotética segunda vuelta, la candidata del PT ganaría la presidencia de Brasil con un 49% de los votos y el socialdemócrata recibiría un 41% de los apoyos.

Aunque la campaña comenzó oficialmente el pasado 6 de julio, los políticos todavía no pueden emitir su propaganda en la televisión hasta el próximo 17 de agosto.

Los candidatos también se darán cita en otros tres debates en televisión, los días 12, 28 y 30 de septiembre y en otro transmitido por internet el día 18 de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído