La Fiscalía venezolana abre una investigación contra un diario opositor por publicar fotografías de cadáveres

La Fiscalía de Venezuela anunció este sábado la apertura de una investigación contra el diario opositor ‘El Nacional’ por publicar el pasado viernes en su portada una fotografía en la que aparecían varios cadáveres apilados en la morgue de Bello Monte, en Caracas, una imagen que fue tomada en 2006.

La fotografía, en la que se ven once cuerpos sin vida, en su mayoría semidesnudos en camillas, causó reacciones airadas de diversos organismos como la Policía científica venezolana, la Defensoría del pueblo y el Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela (Fecpucv). Esta última agrupación fue la que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que iniciase una investigación contra el rotativo.

Según los denunciantes, la publicación de esta imagen a gran tamaño y en la primera página del diario vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los menores, así como su derecho a recibir una información adecuada para su formación integral, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La Fiscalía ha designado al fiscal 106 y a su auxiliar del área metropolitana de Caracas para que coordinen y dirijan las pesquisas. Según los denunciantes, ‘El Nacional’ habría violado el literal C del artículo 79 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), referido a las prohibiciones para la protección de los derechos de información y a un entorno sano de los menores.

Asimismo, señalan que el rotativo presuntamente violó el artículo 234 del mismo texto legal, relacionado con la actuación de los medios de comunicación en desacuerdo con esta ley.

«A juicio de los fiscales, con la publicación de la citada fotografía se estaría amenazando o violentando los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes», explicó la Fiscalía en un comunicado.

El director de ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, aseguró el viernes que con la publicación de la fotografía se había decidido para tratar de «que el Gobierno reaccione» ante los elevados índices de criminalidad registrados en el país. En su edición del sábado, el mismo diario aseguraba que los homicidios han aumentado un 134% durante los últimos diez años.

El Gobierno venezolano, por su parte, afirma que la criminalidad se ha reducido en los últimos años gracias a la creación de la Policía Nacional Bolivariana y al aumento de los operativos policiales en las zonas más conflictivas de Caracas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído