Cuba. El Gobierno atribuye la liberación de presos al «diálogo entre la Iglesia católica y Cuba»

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la liberación en Cuba de varios presos políticos y su posterior llegada a España es fruto «del proceso de diálogo entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Cuba».

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Miguel Ángel Moratinos, emitió un comunicado a cuenta de la reciente llegada a Madrid de otros seis excarcelados cubanos y sus respectivos familiares.

Destacó que, con ellos, «el número total de presos liberados en el marco del proceso de diálogo entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Cuba asciende hasta el momento a un total de 26, a los que se suman 150 familiares».

Así, reconoce que las liberaciones son consecuencia directa del diálogo que la Iglesia católica y el Gobierno cubano de los hermanos Raúl y Fidel Castro mantienen en los últimos meses.

Cuando se produjeron las primeras liberaciones, el Ejecutivo de Zapatero sugirió se habían producido gracias a las gestiones realizadas desde España por el ministro Moratinos, quien incluso llegó a desplazarse a la isla para entrevistarse con las autoridades cubanas.

Desde el día 13 de julio hasta ahora, han sido liberados y acogidos en España algo más de la mitad de los presos del grupo de los 65, detenidos durante la represión política llevada a cabo en Cuba durante la primavera del año 2003.

El Ministerio de Exteriores ensalza la labor que están realizando las ONG�s Cruz Roja Española (CRE), Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en la atención a los presos cubanos que llegan a España.

A su juicio, «están llevando a cabo una excelente labor en las tareas de atención humanitaria y ayudas a la integración que reciben todos los excarcelados y sus familiares desde el momento de su llegada a España».

Finalmente, el Gobierno garantiza que continuará trabajando «en la acogida de presos cubanos que voluntariamente manifiesten su deseo de venir a España, todo ello en el proceso de acompañamiento del diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído