Piñera afirma Ecuador comparte postura Chile en diferendo fronterizo con Perú

Piñera afirma Ecuador comparte postura Chile en diferendo fronterizo con Perú
En la imagen el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 18 ago (EFE)).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que Ecuador comparte con su país la interpretación de los tratados suscritos hace medio siglo con Perú sobre la demarcación de la frontera marítima.

«Los tratados de 1952 y 1954 establecieron con mucha claridad el límite marítimo en el paralelo», señaló Piñera en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

«En los últimos 60 años esa interpretación fue reconocida por todos los países, incluyendo por supuesto el propio Perú y Ecuador, que es el otro país firmante de esa declaración», agregó el mandatario chileno.

«Ecuador ha ratificado que comparte con Chile la interpretación del alcance, sentido y naturaleza de esos tratados», insistió Piñera, quien sostuvo que «Chile tiene la razón, tanto por el derecho como por los hechos».

El pasado día 6 el presidente chileno y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, suscribieron en Quito una declaración en la que ambos ratificaron la vigencia de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 firmados junto con Perú.

Aunque la declaración no menciona la posición de Ecuador sobre la demanda planteada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile, Piñera y Correa respaldaron la validez de dichos tratados que, según Perú, son meros acuerdos de pesca.

A pesar de esta controversia con Perú, Piñera destacó que «las relaciones con Bolivia y Perú están en un buen momento y están progresando».

«Con Bolivia tenemos pendientes muchos temas que se han planteado en una mesa de negociaciones en la que se discuten trece puntos que tienen que ver con la integración económica y física, y la colaboración en materia de ciencia, educación, tecnología y seguridad».

Como prueba de que estas negociaciones «están avanzando», el gobernante chileno se refirió a la puesta en marcha en noviembre próximo del primer corredor que unirá por tierra los océanos Atlántico y Pacífico, con una vía de 4.000 kilómetros entre el puerto brasileño de Santos y las ciudades chilenas de Arica e Iquique.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído