Chávez opinó que las relaciones con Colombia van a ser mejores que antes

Chávez opinó que las relaciones con Colombia van a ser mejores que antes
. EFE/Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, vaticinó hoy que «las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes» como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis en la que habían caído.

Chávez reiteró que el «respeto» mutuo será la base para una nueva y estable relación bilateral, durante un acto oficial que se prolongó durante unas cinco horas y que fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

«Vamos a hacer un esfuerzo (…) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira», afirmó Chávez.

«Yo más bien a la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia, pero ellos consideran que no es el momento. Bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz», añadió el mandatario.

Chávez comentó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegará hoy a Caracas y justificó que en adelante las relaciones van a ser mejores que antes «porque acordamos que vamos a respetarnos».

«Hoy llega la cancillera. Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra», explicó Chávez.

«Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores», añadió el gobernante venezolano.

Durante la larga cadena nacional, Chávez reiteró que hará «un esfuerzo» por acercarse a Bogotá independientemente de que allá «gobierne la derecha» y en Venezuela «la izquierda».

«No importa que en Colombia gobierne la derecha, a mí no me importa eso porque así como aquí gobierna la izquierda porque los venezolanos lo decidieron, allá los colombianos decidieron que gobierne la derecha. Tenemos que respetarnos, nada más», afirmó.

Holguín se presentará en Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona, así como del director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Está previsto que las comisiones se instalen mañana, viernes, aunque hoy por la noche está anunciada una reunión de Holguín con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La formación de las comisiones se decidió durante la reunión que el 10 de agosto sostuvieron en la población colombiana de Santa Marta el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Chávez.

Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y otra de seguridad.

Durante esa reunión también se restablecieron las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio luego de que Colombia plantease ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denuncias sobre la presunta colaboración de Caracas con la guerrilla de ese país que Chávez calificó de «patrañas».

El gobernante venezolano advirtió de que el progreso en la normalización de las relaciones bilaterales está supeditado a que desde Bogotá no vuelvan a lanzarse «mentiras» sobre la supuesta colaboración de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la estancia de Holguín en Caracas está prevista una reunión entre el ministro colombiano de Defensa y su homólogo venezolano, general Carlos Mata.

La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela viene precedida de la que hizo el pasado lunes el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, para reunirse con Chávez y parlamentarios venezolanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído