Chávez recibe a la canciller colombiana en el palacio presidencial de Miraflores

Chávez recibe a la canciller colombiana en el palacio presidencial de Miraflores
. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que mantiene en Caracas una jornada de trabajo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para relanzar la relación entre los dos países.

Holguín, acompañada de Maduro, acudió en la tarde al palacio presidencial de Miraflores para entrevistarse con el jefe del Estado venezolano en una reunión que se prolongaba a las 17.30 hora local (22.00 GMT).

La titular de Exteriores de Colombia, que no hizo declaraciones a su llegada a la sede del Gobierno venezolano, inició en la mañana de este viernes una jornada de reuniones con Maduro para establecer cinco comisiones destinadas a relanzar los lazos bilaterales.

Ambos cancilleres reiteraron al inicio de su encuentro en Caracas la intención de los dos Gobiernos de construir una relación «sólida y estable», basada en la «confianza suficiente» y un «diálogo» permanente entre ambos países.

Caracas y Bogotá trabajan «por dar pasos seguros en el proceso de reconstitución de las relaciones, en todos los aspectos (…) para una nueva etapa histórica de las relaciones de nuestros países», declaró Maduro en una sala de reuniones de la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería.

«Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de relación estable, duradera, sin altibajos» y con ello garantizar a las poblaciones de ambos países, especialmente en la frontera, «el destino productivo, tranquilo, que merecen», dijo por su parte Holguín.

Las comisiones creadas hoy fueron acordadas por el presidente Chávez y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, para reconstruir las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio.

En esos grupos, se tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.

«En cada una (de las comisiones) vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza y objetividad posible», y al final de esta jornada, «seguramente presentarán ideas a proponer a los presidentes, y una agenda de trabajo», declaró Maduro.

A juicio de Holguín, la reunión ministerial de este viernes «es un paso más en ese objetivo» que se han «trazado» Caracas y Bogotá «de dar pasos lentos pero seguros» a fin de que «realmente podamos contar el uno con el otro».

En el encuentro encabezado por los cancilleres participan los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

También varios ministros venezolanos, entre ellos el de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

De acuerdo al cronograma oficial, la reunión culminará «al final de la tarde», sin que se precise una hora ni si habrá alguna declaración a la prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído