Las exportaciones de Latinoamérica crecerán un 21,4 por ciento este año, según la CEPAL

Las exportaciones de Latinoamérica crecerán un 21,4 por ciento este año, según la CEPAL
. EFE/Archivo

Las exportaciones de América Latina crecerán un 21,4 por ciento este año impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde América del Sur, según las estimaciones de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido hoy.

Este repunte, que contrasta con el -22,6% de 2009, se debe en buena medida, a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y a la normalización de la demanda en EE.UU., según el documento «Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010», en el que la CEPAL hace un balance de la última década y proyecta el desempeño comercial para este año.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2,2% en el primer semestre de 2009 a 44,8% en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, existen grandes diferencias dentro de la región, porque el auge se ha dado en los países exportadores de materias primas, principalmente en América del Sur, mientras que la expansión del comercio ha sido menor en naciones importadoras de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como Centroamérica y el Caribe.

Así, la CEPAl estima que las exportaciones de los países que integran el Mercado Común Centroamericano (MCCA) -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- aumentarán este año un 10,8%, una tasa menor comparada con el aumento del 29,5% de los países andinos y del 23,4% en el Mercosur.

El salto más destacado desde el periodo de crisis corresponde a la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyas exportaciones pasarán del -43,6% en 2009 a un aumento del 23,7% previsto para este año.

El informe examina también el desempeño comercial de la región en los últimos diez años, y concluye que el crecimiento de los envíos en esta década fue inferior al de la década de los noventa y menor al de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen.

Sin embargo, distingue dos trayectorias distintas en la región: mientras América del Sur duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones, en México y Centroamérica se redujo más de la mitad.

Esta disparidad se debe, según la CEPAL, a que las exportaciones que más crecieron son las de recursos naturales desde Suramérica, lo que llevó a esta región a una estructura exportadora basada en materias primas similar a la de hace veinte años.

Mientras en 1999 las materias primas suponían el 26,7% del total de las exportaciones de los países suramericanos, en 2009 correspondieron al 38,8%, agregó la CEPAL.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, sostuvo que «la diversificación exportadora, un fuerte impulso a la competitividad y la innovación y una mayor cooperación regional permitirá a América Latina y el Caribe mejorar la calidad de su inserción en la economía global».

Esto permitirá también cerrar las brechas en la productividad y aprovechar las oportunidades del comercio internacional «para crecer con más igualdad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído