Autorizan el envío de tropas a 120 ciudades para garantizar las elecciones en Brasil

Autorizan el envío de tropas a 120 ciudades para garantizar las elecciones en Brasil
. EFE/Archivo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha autorizado hasta ahora el envío de tropas militares a al menos 120 ciudades para garantizar el orden público durante las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 3 de octubre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los jueces electorales han recibido hasta ahora 151 solicitudes de ciudades que piden refuerzo policial o militar durante los comicios y ya aprobaron 120 de tales peticiones, informo el Tribunal en su página en internet.

De los 151 municipios que solicitaron el envío de tropas, 106 están ubicados en Pará, un estado amazónico con varias reservas indígenas, ciudades aisladas y numerosos conflictos por la posesión de la tierra entre hacendados, colonos y campesinos sin tierra.

Otros 25 municipios que requirieron refuerzos de seguridad también están ubicados en estados amazónicos: Amazonas (11), Rondonia (10), Tocantins (3) y Amapá (1).

Las otras 20 ciudades son del estado de Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil.

La mayoría de las solicitudes son para garantizar la seguridad en aldeas indígenas a las que serán enviadas urnas electorales pero en las que no hay fuerza policial.

«Las peticiones (de refuerzos) para garantizar el cumplimento de la ley y la tranquilidad durante la votación y el escrutinio son analizadas en sesiones administrativas del pleno del Tribunal Superior Electoral», según una nota del TSE.

Cerca de 135,8 millones de electores brasileños acudirán el 3 de octubre a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, dos tercera partes del Senado y los gobernadores de los 27 estados del país, así como para renovar por completo la Cámara de Diputados y las asambleas legislativas regionales.

Los comicios serán disputados por 19.912 candidatos, de los cuales hay 9 a presidente, 163 a gobernador, 245 a senador y 5.297 a diputado federal.

La favorita para vencer en las elecciones presidenciales, con cerca del 50% de las intenciones de voto, es la ex ministra de la Presidencia Dilma Rousseff, candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y quien cuenta con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Su principal adversario es el líder opositor José Serra, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y que aparece en segundo lugar en los sondeos con cerca del 28 por ciento del favoritismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído